El nuevo Memphis
So Sottsass.Darkroom store.2013 
El nuevo Memphis
No, sweat.Darryl Agawin.2013 
El nuevo Memphis
No, sweat.Darryl Agawin.2013 
El nuevo Memphis
Nathalie du Pasquier.WRONG FOR HAY.2013 
El nuevo Memphis
Totem Lights.Jamie Julien Brown.2013 
El nuevo Memphis
Chandlo.Doshi Levien.BD.2012 
El nuevo Memphis
Neo Laminati Bench No.84.Kelly Behun.2013 
El nuevo Memphis
Cherry On The Bottom & Mish Mash.Daniel Emma.2013 
El nuevo Memphis
Ginkgo.Chen & Kai.2012 
El nuevo Memphis
Labyrinth.Cristian Zuzunaga.ZUZUNAGA.2013 

El nuevo Memphis

A pesar de que los códigos visuales establecidos en los ochenta por el Grupo Memphis han tenido un eco más o menos continuado desde que éste se disolviera en 1988, en los dos últimos años se ha asistido a una gradual recuperación del interés, de los diseñadores primero y de la industria después, por el empleo de las estructuras, formas y tonos que guiaron a este influyente movimiento que sacudió el panorama del diseño internacional cuando se presentó por primera vez en el Salone de Milán de 1981.

El Grupo Memphis, fundado por el arquitecto Ettore Sottsass a finales de 1980, supuso en su momento una reacción contra el diseño predominante de la época, fuertemente racionalista, y que había tenido su origen en la influyente Gute Form (buena forma) alemana. Quizá la incipiente tendencia actual, que recupera algunas de las características de Memphis, como las formas geométricas básicas, el colorido vibrante y saturado, o la ironía, suponga de nuevo una respuesta frente a la tendencia mayoritaria durante los años de la crisis, que ha hecho primar las formas comedidas de inspiración nórdica, el uso de la madera natural, los colores pastel y, en general, una línea estética con vocación de durabilidad en contraste con la obsolescencia fashion de productos más extravagantes. ¿Estamos ante un movimiento “Neomemphis”? De momento son numerosos los diseñadores que han presentado propuestas en esta dirección, pero la confirmación de que la tendencia es una realidad consolidada vendrá de la mano de la industria, ya que la mayoría de estos diseños “Neomemphis” son hasta el momento principalmente ediciones limitadas o piezas de design-art.

Otro aspecto que avala este nuevo resurgir de los esquemas estéticos del movimiento son las exposiciones, escenografías, direcciones de arte y certámenes que se han nutrido del bagaje cultural de este periodo y que ahora se actualizan bajo nuevos matices contemporáneos. Sirva de ejemplo la exposición “Memphis meets Africa” en Design Indaba Expo, la escenografía “Modern Memphis” de la tienda londinense Darkroom durante el festival de diseño de la ciudad, la extensa colección Wrong dirigida por Sebastian Wrong para la empresa Hay, la dirección de arte de Haw-Lin para SZ Magazine o el styling de la propuesta “After Memphis, 2013” de Richie Talboy y Gg-ll.

A continuación se exponen algunos objetos que simbolizan esta recuperación de la estética posmoderna de Memphis. Desde reediciones de piezas clásicas, como la mesa Mettsass de Sottsass por BD, hasta piezas contemporáneas de jóvenes diseñadores, como el de Darryl Agawin, que se inspira claramente en las formas y colores del movimiento de los ochenta.

 

No, Sweat!.Darryl Agawin.2013

No, Sweat! es el proyecto final de Darryl Agawin, joven diseñador de Ontario que propone una serie de piezas que actúan como mobiliario y, a la vez, como un pequeño gimnasio casero. Los volúmenes, pero sobre todo los colores, se inspiran en la estética Memphis, especialmente el estampado con figuras negras sobre fondo blanco, que tanto recuerda al motivo ornamental “bacterio”, muy empleado por Sottsass.

No, Sweat!, seleccionado por la revista Wallpaper* en su Graduates Directory de 2014, se compone de tres piezas de geometría simple que sirven de soporte para la realización de ejercicios básicos de mantenimiento.

 

Nathalie du Pasquier. Wrong for Hay. 2013

La colección Wrong for Hay, lanzada por la editora danesa Hay bajo el comisariado de Sebastian Wrong y mostrada en el London Design Festival el pasado septiembre, destacó por el eclecticismo de las piezas presentadas y la variedad de orígenes de sus diseñadores. Una de las más veteranas fue la diseñadora, pintora y miembro fundador del Grupo Memphis, Nathalie du Pasquier, cuya colección de tejidos, bolsas y cojines se basa en su propio archivo.

Los productos se construyen en torno a una serie de siete estampados, en los que se mezclan la inspiración africana, las formas geométricas planas y tridimensionales y las composiciones orgánicas.

 

Chandlo. Doshi Levien. BD Barcelona Design. 2012

El aparador Chandlo fue concebido inicialmente como un prototipo para la exposición Das Haus, durante la feria IMM Cologne de 2012. Sus diseñadores, el dúo formado por Nipa Doshi y Jonathan Levien, pretendían exponer en la muestra su visión de la casa perfecta.

Un rasgo característico de las creaciones del Grupo Memphis era la agrupación de figuras con distintas formas geométricas, materiales y colores para crear objetos totémicos y abstractos. Este es un caso que se aproxima en distintos aspectos al ideal Memphis: la madera natural en contraste con el espejo y el acero lacado; prismas contra cilindros; fantasía frente a estricta funcionalidad.

 

Otros proyectos relevantes son: la colección Prism de Fredrik Paulsen presentada en Örnsbergsauktionen 2013, la mesa Mettsass diseñada por Ettore Sottsass Jr y reeditada por BD Barcelona Design, la línea textil Labyrinth blankets de Bitmap Collection por Cristian Zuzunaga,  la edición limitada Mish Mash de Daniel To y Emma Aiston, los Totem lights de Jamie Julien-Brown,  Hot Rock Cabinet de Bethan Laura Wood presentados en Nilufar Gallery o la lámpara Gingko de Chen Chen & Kai Williams.

Pablo Figuera y Álvaro Goula.

2014  Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.