El nuevo galán de noche
Compass.GamFratesi.CASAMANIA.2013 
El nuevo galán de noche
Compass.GamFratesi.CASAMANIA.2013 
El nuevo galán de noche
Error.Kevin Fries, Jakob Zumbühl.MOX.2013 
El nuevo galán de noche
Berg clothes rack.Arash Eskafi.2013 
El nuevo galán de noche
Berg clothes rack.Arash Eskafi.2013 
El nuevo galán de noche
Alf.Signe Hytte + Bettina Duelund.2013 
El nuevo galán de noche
Ladder.Yenwen tseng.2012 
El nuevo galán de noche
Mate.(A+B) Dominoni + Quaquaro.LIVING DIVANI.2013 
El nuevo galán de noche
Oblique Butler.TECTA.2013 
El nuevo galán de noche
James.Antonio Norero.OFFICINANOVE.2013 

El nuevo galán de noche

El galán de noche es un elemento muy funcional que ha pasado desapercibido en cuanto a implicación estilística se refiere. Es decir, generalmente las empresas que han añadido esta tipología de producto en sus catálogos la han relegado a un segundo lugar, interesándose poco por si estéticamente cumplía con los estándares exigidos según su filosofía de trabajo. Sin embargo, en los últimos años, tanto empresas como diseñadores están focalizando la atención hacia esta pieza mediante un interesante ejercicio de síntesis y adaptación a las exigencias actuales que derivan de los nuevos estilos de vida.

Las últimas propuestas presentadas al mercado abordan dos conceptos: por una parte se sitúan las piezas esquemáticas basadas en el desarrollo espacial de la línea, conjuntos livianos centrados en la configuración de soluciones adaptativas. En este punto encontramos productos que cambian su fisionomía según si el producto se encuentra en uso o no, y proyectos polifuncionales. Por otra parte destacan las propuestas que van más allá de la función; piezas escultóricas que focalizan la atención de la estancia sin complejos. Se trata de atractivas propuestas gráficas que utilizan recursos propios del ámbito del arte, lo que deriva en un desarrollo escultural del producto.

A continuación se exponen algunos de los últimos productos en relación a este tipología:

 

Compass.GamFratesi.CASAMANIA.2013

Compass es un galán de noche de madera de roble maciza, creado gracias a la transformación técnica y funcional de la estructura de un compás. La pieza, conceptualizada por el grupo italiano GamFratesi para la empresa Casamania, se basa en un elemento gráfico central que sirve de articulación entre dos piezas en forma de escalera. Este mecanismo simple permite que Compass pueda ser utilizado tanto apoyado sobre la pared como de forma independiente, adaptándose así a los diferentes espacios donde pretenda ser incluido.

Este último lanzamiento de Casamania tiene unas medidas de 45 x95x154 cm cuando está cerrado y de  45×18 x 160 cm cuando está abierto, por lo que no busca mimetizarse en el ambiente si no enriquecer visualmente la estancia mediante una pieza icónica con claras reminiscencias nórdicas.

Actualmente Compass se comercializa en acabado roble natural, blanco y negro. El circulo metálico que define la unión se tiñe según el color general de la pieza, al igual que en el caso de la pieza de cuero interna que se utiliza para marcar el máximo ángulo posible que puede adoptar la estructura.

 

Error.Kevin Fries, Jakob Zumbühl.MOX.2013

Cuando no existe galán de noche y ningún sitio para colgar rápidamente la ropa, el resultado final es una silla sepultada por un montón de prendas. Los diseñadores Kevin Fries y Jakob Zumbühl, conscientes de esta práctica común, han desarrollado un nuevo dispositivo de almacenaje inspirado en la forma arquetípica de una silla pero que, al igual que ocurre en el primer caso, no puede ser utilizada para sentarse.

Error es el nombre de esta inusual propuesta comercializada por la empresa Mox. Una estructura móvil desarrollada a partir de dos siluetas formadas a partir de un delgado tubo de acero recubierto de goma para evitar deslizamientos y ser más agradables al tacto, y otro perfil interior cromado. El resultado es un escultural conjunto que permite un fácil abatimiento hasta casi desaparecer; un esquema basado en la línea que se moldea ondulante en el aire para restar agresividad al contundente esquematismo del concepto.

 

Berg clothes rack.Arash Eskafi.2013

Arash Eskafi , estudiante del máster ID en Konstfack Suecia, ha creado Berg, una impactante pieza icónica inspirada en la forma de un iceberg. Un concepto que gira en torno a la idea de que el usuario sea el creador de su propia “montaña” de ropa.

Berg es un objeto contemporáneo que juega con el concepto de la construcción de su propio espacio. Los huecos existentes entre los diversos perfiles seriados que conforman el conjunto permiten ubicar de manera irregular las prendas del usuario, creando así una forma que se modifica con el tiempo y que es fácilmente transportable.

 

Otras propuestas interesantes son Alf de Signe Hytte y Bettina Duelund, Ladder de Yenwen tseng, Mate de (A+B) Dominoni + Quaquaro para Living Divani, Oblique Butler de la empresa Tecta, James de Antonio Norero para la italiana Officinanove y Noste del grupo Nº44.

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.