El carácter de la madera teñida
Stacking touchwood chair.Lars beller Fjetland.DISCIPLINE.2014 
El carácter de la madera teñida
Balance.ARCO+RAW COLOR.2013 
El carácter de la madera teñida
Heldu.Jean-Louis Iratzoki.ALKI.2014  
El carácter de la madera teñida
Nordic Spruce Box.Labt.2014 
El carácter de la madera teñida
Low Lounger.Jaime Hayon.BD Barcelona Design.2014 
El carácter de la madera teñida
Low Lounger.Jaime Hayon.BD Barcelona Design.2014 
El carácter de la madera teñida
Hide and Park.Kaschkasch.ZEITRAUM.2014 
El carácter de la madera teñida
Pampa.Frederik Roijé.LEOLUX.2013 
El carácter de la madera teñida
La Dina.Luca Nichetto.CASAMANIA.2014 
El carácter de la madera teñida
E8.Mathias Hahn.ZEITRAUM.2013 

El carácter de la madera teñida

La madera encierra en su superficie una enigmática fuerza gráfica. Las vetas, los nudos, los gradientes de color producidos por el propio material, son efectos que la diferencian y la categorizan. Atentos a este valor estético, durante este último periodo cada vez son más las empresas y jóvenes diseñadores que han optado por utilizar el patrón irregular de la madera como atributo distintivo de los productos diseñados; un recurso que aporta profundidad y carácter a proyectos que a priori podrían parecer demasiado esencialistas.

Existen muchas propuestas interesantes en las que se ha teñido la madera de diferentes colores. Este acabado filtra el veteado del material y permite aprovecharse del carácter emocional de éste y del color empleado. Se trata, por lo tanto, de esquemas livianos en los que se ha llevado a cabo una exhaustiva exploración en torno a la selección de la paleta cromática, capaz de revitalizar y actualizar el producto acercándolo, además, a las actuales corrientes tendenciales.

Algunas propuestas interesantes son:

 

Stacking touchwood.Lars Beller Fjetland.DISCIPLINE.2014

La firma italiana Discipline contactó con el diseñador noruego Lars Beller Fjetlan para crear un conjunto de propuestas destinadas a ampliar su colección de mobiliario 2014. De entre estos nuevos diseños, presentados en la pasada feria de Milán, destaca la silla Stacking Touchwood, un proyecto que sigue con el compromiso de la empresa de utilizar sólo materiales naturales.

Stacking Touchwood es una silla de apariencia ligera caracterizada por el hueco de la parte baja del respaldo y la elegante y ergonómica curva formada por el plano vertical y horizontal. Realizada en madera de fresno y con capacidad de apilamiento, la nueva silla redirige la atención hacia el material empleado ya que Beller ha optado por poner de relieve la vitalidad de la veta a través de una amplia variedad de tintes en diferentes colores.

 

Balance.Raw Color.ARCO.2013

A finales del año pasado la emblemática mesa Balance de la firma holandesa Arco cumplía 25 años y para celebrarlo y revitalizar la propuesta contactó con Raw Color quien decidió aplicar un nuevo esquema de color en todos los sobres de la colección.

Los nuevos acabados (natural, rosa, gris y verde oscuro) dejan ver la veta de la madera de una manera sutil y delicada. Además, contrastan a la perfección con su base sólida de hormigón o se refuerzan por una base metálica teñida en el mismo color que la parte superior de la propuesta.

Diseñada por Arnold Merckx, Balance se presenta ahora con nuevos sobres y colores capaces de adaptarse a nuevos entornos contemporáneos.

 

Heldu.Jean-Louis Iratzoki.ALKI.2014

La colección Heldu se ha construido siguiendo una técnica tradicional para la unión de elementos de roble macizo; un recurso constructivo que otorga pequeños guiños gráficos a la percepción final de la pieza. Además, el color sirve también para destacar el juego de unión de los diferentes elementos y crear interesantes efectos texturizados.

La paleta cromática de Heldu ha sido cuidadosamente seleccionada priorizando la utilización de tonos pasteles, colores concurrentes en la mayoría de las propuestas del sector.  Los diferentes colores se combinan entre ellos sin distanciarse de esa percepción delicada y femenina que comunica todo el proyecto.

 

Otras propuestas interesantes son los taburetes Babila diseñados por Odoardo Fioravanti para Pedrali, la mesa E8 y el perchero Hide & Park de Zeintraum, la colección de sillas La Dina diseñadas por Luca Nichetto para la italiana Casamania, la actualización para contract de Low Lounger de Jaime Hayon para BD Barcelona Design, la mesa Triku del diseñador Samuel Accoceberry, Kayak de Patrick Norguet para la empresa Alias, M 36 de Andree Weissert para Tecta, las luminarias Chou de Yonoh para LZF, Pampa de Frederik Roijé comercializada por Leolux, el sistema de almacenamiento Nordic Spruce Box del estudio Labt, la colección New Resin Series de Jo Nagasaka para Established & Sons, Stackle de Thinkk Studio, los taburetes Mitre del grupo Souda o la mesa baja Soft Triangle de Taf Taf para Karimoku.

2014  Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.