Efectos dorados
Kartell Collection 2014 
Efectos dorados
Tom Dixon Collection 2014 
Efectos dorados
Buzz.Tord Boontje.ESTABLISHED & SONS.2014 
Efectos dorados
Hammer lamp.Big-Game.2014 
Efectos dorados
Major.Paul Loebach.ROLL & HILL.2014 
Efectos dorados
Loading Collection.MEJD Studio.2014 
Efectos dorados
Ilios.Atelier Areti.2014 
Efectos dorados
Skyline lamps.Folkform.ÖRSJÖ.2014 
Efectos dorados
Veli Gold.Adriano Rachele.SLAMP.2014 
Efectos dorados
Fato.Gio Ponti.ARTEMIDE.2014 

Efectos dorados

Después de una fuerte apuesta por el acabado cobre y el metal pulido, el sector de la iluminación se decanta por potenciar, aún más si cabe, el acabado dorado. Este recurso se establece tanto como eje de comunicación para nuevas colecciones, como para la actualización de propuestas ya testadas en el tiempo que ahora se relanzan en este tono como clara estrategia para prolongar su ciclo de vida comercial.

Son numerosos los ejemplos de la utilización del acabado oro, no únicamente por parte de firmas de iluminación, sino también por parte de entidades con una oferta más amplia y global del sector del hábitat. En este último apartado destacan Tom Dixon y Kartell, auténticas abanderadas de los efectos dorados en esta temporada con la mayoría de sus productos y soportes expositivos bañados en resplandecientes destellos dorados.

Como revulsivo a la crisis y la apertura a nuevos mercados como el ruso o el árabe, el dorado sigue una corriente alcista con una fuerte vinculación al lujo y a la sofisticación. Un refugio para territorios que se mantienen más estables durante periodos de turbulencias económicas.

A continuación se adjuntan algunos ejemplos representativos.

 

Buzz.TordBoontje.ESTABLISHED& SONS.2014

Como si se tratara de un auténtica joya de oro colgante, la nueva luminaria de Tord Boontje para la firma Established & Sons, cuenta con una elaborada fisionomía sugerente inspirada en el nido de las abejas.

Buzz, nombre que recibe la propuesta, se compone de un foco lumínico desde el que se suspende una estructura compuesta por diferentes piezas  hexagonales perforadas e interconectadas que imitan la estética de una colmena. Esta superficie, fabricada en latón, crea una poética silueta que proyecta una sombra texturizada.

Para rematar el concepto, Boontje incorpora pequeñas abejas doradas que pueden pulular por la luminaria creando, además, un concepto interactivo.

 

Hammer.Big-Game.2014

El estudio suizo Big Game acaba de lanzar su última luminaria Hammer, una propuesta que se presenta con una tulipa metálica cuya superficie parece estar golpeada por un martillo. Este interesante efecto aporta textura a la parte superior de la pieza y crea interesantes efectos luminosas producidos por la reflexión de la luz.

Wiener Silber Manufactur fue el encargado de la fabricación de esta edición limitada que combina el arte de la platería tradicional con la orfebrería contemporánea.

La propuesta, que actualmente se exhibe en la Viena Design Week, está disponible en tono plata y bañada en oro. Se completa con un soporte de aluminio negro mate que alberga el cableado eléctrico y la bombilla LED .

 

Major.PaulLoebach.ROLL& HILL.2014

Los proyectos del diseñador americano Pablo Loebach se centran en el carácter emocional de los objetos. Con su última propuesta, Major, se adentra en el territorio de la música, reinterpretando la fisionomía de los tradicionales instrumentos de viento fabricados en latón.

Major es una colección de lámparas colgantes que se compone de tres modelos de 1, 2 o 6 módulos focales. Cuenta con una estructura rígida de acero basada en la soldadura de diferentes piezas tubulares y está disponible en acabado plata y oro.

Comercializada por la firma Roll & Hill, mezcla tradición y modernidad con un perfil contundente en el que las secciones se mantienen regulares.

 

Otras propuestas interesantes son la colección Loading de MEJD Studio, la lámpara Ilios de Atelier Areti, las Skyline lamps de Folkform para la firma Örsjö, Veli Gold de Adriano Rachele para Slamp, Fato de Gio Ponti para Artemide, Minimal & Geometric de Tom Dixon, Coupole de Franco Albini para Nemo, la propuesta Clover diseñada por Michael Young para Lasvit, Gridlocky Gridlock de Philippe Malouin para Roll & Hill, AerostatF27 de Guillaume Delvigne para Fabbian, Hayashi de Michael Rösing para Absolut Lighting, la relanzada Max Bill de Miquel Milà para Santa&Cole, Rim R 36 Gold de Id Aid para Nimbus Group, Tilt S de Jjoo design para la firma Nyta, Aurum de Brabbu, Twee T de Jake Phipps para Casamania y la colección Trofeo de Oligo.

2014 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.