Edward Barber y Jay Osgerby
Tip Ton..Edward Barber y Jay Osgerby.VITRA.2012 
Edward Barber y Jay Osgerby
De la Warr Chair.Edward Barber y Jay Osgerby.ESTABLISHED & SONS.2005 
Edward Barber y Jay Osgerby
Toshi.Edward Barber y Jay Osgerby.B&B ITALIA.2012 
Edward Barber y Jay Osgerby
Panoramic Daybed.Edward Barber y Jay Osgerby.ESTABLISHED & SONS.2005 
Edward Barber y Jay Osgerby
Antorcha JJ.OO. Londres.Edward Barber y Jay Osgerby.2012 

Edward Barber y Jay Osgerby

Edward Barber y Jay Osgerby fundaron su estudio en 1996 después de graduarse en Arquitectura por el Royal College of Art de Londres. Su primera ubicación fue el propio apartamento de Barber en la torre Trellick de Londres, desde el que proyectaban, a través de maquetas realizadas en cartulina blanca y bisturí, el interiorismo de restaurantes y apartamentos del sud de Kensington y Notting Hill. Fue en esta época cuando experimentaron con la madera contrachapada y desarrollaron un proceso creativo basado en la manipulación de formas origami. Así nacieron sus primeros proyectos de mobiliario de marcada simplicidad formal, que marcaron su seña de identidad hasta la actualidad.

Los estudios bidimensionales pronto dieron paso al interés por las formas esculpidas gracias a la colaboración en el diseño de automóviles a medida de la mano de Aston Martin  y en la fabricación de instrumentos médicos. Todos estos proyectos le han permitido tener una paleta creativa extremadamente rica  y variada, extendiéndose desde proyectos de arquitectura a colecciones diseñadas para Cappellini, Vitra, Venini, Swarovski, Flos y Established & Sons.

Aun orientar su trabajo a la aplicación de formas esquemáticas con marcadas referencias gráficas, Edward Barber y Jay Osgerby se dirigen hacia la esencialidad de una manera elaborada. Sus trabajos suponen grandes reflexiones sobre como poder hacer las cosas de manera diferente, y generalmente no eligen el camino más fácil.

“Nunca nos salimos de nuestra manera de hacer las cosas de la forma más complicada” “Diseñamos cosas simples que son inevitablemente difíciles de hacer“ Edward Barber y Jay Osgerby. Icon 2012.

Esta actitud nace de su obsesiva atención al detalle y del deseo implacable de ir más allá de lo que los fabricantes ya han realizado antes.

Además del estudio inicial, el dúo también fundó en el año 2001 el Universal Design Studio, que es considerado uno de los estudios más innovadores del mundo en los campos de la arquitectura, el interiorismo y el diseño de exposiciones, en él trabajan ya más de 30 personas. El año pasado realizaron su último lanzamiento, MAP,  una empresa de consultoría en diseño industrial que colabora estrechamente con sus clientes en temas como; investigación de ideas, estrategias, diseño y fabricación.

Su fama y prestigio han ido creciendo sustancialmente a cada proyecto realizado, incluso fueron seleccionados como personajes destacados en la última edición de Maison&Objet 2013 (designers now! design à vivre), en la que exhibió una exposición monográfica de sus productos más destacados.

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.