Diseñar con cables
Wireflow.Arik Levy.VIBIA.2013 
Diseñar con cables
Wireflow.Arik Levy.VIBIA.2013 
Diseñar con cables
Dripping Diamond.Patrick Townsend.2013 
Diseñar con cables
Light Structure.Peter Hamburger & Ingo Maurer.INFO MAURER.1970-2013 
Diseñar con cables
String Lights.Michael Anastassiades.FLOS.2013 
Diseñar con cables
String Lights.Michael Anastassiades.FLOS.2013 
Diseñar con cables
Ideabarra.Vesoi Team.VESOI.2013 
Diseñar con cables
Capdesign. Florian Gross.2012-13 
Diseñar con cables
Flying Flames.Moritz Waldemeyer.INGO MAURER.2013 
Diseñar con cables
Lightbracket Shelving-Lighting. Alex Allen.2013 

Diseñar con cables

En el sector de la iluminación los cables de suministro de energía resultan, en la mayoría de los casos, molestos apéndices que deben ser inevitablemente anexionados a estructuras proyectivamente desarrolladas sin tener en cuenta su ubicación. Este hecho puede llegar a restar calidad estética a la composición, contaminando el concepto de partida.

Durante este año empresas punteras están revisando la relación entre la luminaria y los cables de ésta, un análisis que se fundamenta en tres soluciones diferenciadas pero con un objetivo común; crear piezas en donde nada se deja al azar y en las que los cables se posicionan como un elemento más con el que proyectar diseños globales con una cuidadosa atención a los detalles.

Por una parte encontramos la utilización del cable de alimentación como línea que delimita el perfil de la luminaria, una interesante aplicación que se vincula a piezas esquemáticas y livianas que dejan ver a través de ellas. En este punto se puede utilizar uno o más focos lumínicos y, por lo tanto, uno o varios cables. El resultado es claramente sugestivo y abre la posibilidad al desarrollo de lámparas de bajo coste basadas en la innovación y la destreza proyectiva. Como claros ejemplos de esta modalidad se encuentran la bella colección Wireflow del diseñador Arik Levy para la empresa Vibia, la lámpara Orbit de Patrick Townsend o incluso la revisión de la luminaria Light Structure de los diseñadores Peter Hamburger e Ingo Maurer para la empresa que lleva el nombre de éste último.

También encontramos un gran grupo de lámparas en las que sus cables de alimentación se distribuyen por el espacio de manera gráfica creando proyectos que se expanden por la habitación y que se adaptan a la arquitectura de ésta. Un claro ejemplo es el proyecto String lights del diseñador Michael Anastassiades para la empresa Flos, un trabajo basado en el desarrollo de esquemáticas figuras geométricas a partir de la utilización de delgados cables negros que conectan a diferentes focos lumínicos, una interesante idea que se inspira, según su propio diseñador, en las  infraestructuras de los cables de telégrafo o el alumbrado público europeo. Bajo este concepto también se encuentra la lámpara N-Euro de Beppe Merlano para la empresa Davide Groppi.

Finalmente, la alternativa más extendida es la utilización del cable de alimentación como variable más dentro del diseño de la pieza. Proliferan las propuestas en las que se parte de la relación de diferentes focos lumínicos ubicados estratégicamente, sistemas donde los cables se retuercen espacialmente y focalizan la atención. Es aquí donde encontramos la lámpara Ideabarra de la empresa Vesoi, la lámpara de suspensión Capdesign de Florian Gross, Beamer de Arik Levy para la firma Leucos, Flying Flames de Moritz Waldemeyer  para Ingo Maurer, Light Bean de la joven diseñadora Katerina Kopytina o el interesante sistema presentado en la ICFF por Alex Allen, Lightbracket Shelving-Lighting, una pieza con doble función: iluminar y servir como soporte a una estantería.

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.