Dirección de arte en HAY
 
Dirección de arte en HAY
 
Dirección de arte en HAY
 
Dirección de arte en HAY
 
Dirección de arte en HAY
 
Dirección de arte en HAY
 
Dirección de arte en HAY
 
Dirección de arte en HAY
 
Dirección de arte en HAY
 
Dirección de arte en HAY
 

Dirección de arte en HAY

Fundada en 2002, la empresa HAY se presentó al mercado internacional en la feria Imm Cologne de 2013 con una colección que buscaba volver a la grandeza innovadora del diseño danés de los 50 y 60, basándose en una nueva visión actualizada dentro del contexto contemporáneo.

Aunque su ambición no ha cambiado en sus 10 años de vida, la empresa ha experimentado una notable evolución. HAY es ahora una marca de renombre internacional abanderada de un diseño escandinavo renovado, en el que calidad, originalidad, sencillez y alegría destacan como algunas de sus principales características.

La empresa, que opera con tiendas propias en Dinamarca y Noruega junto con una amplia red de distribución en el resto del mundo, se nutre del trabajo colaborativo tanto con diseñadores consagrados como emergentes. En este último punto, incluso ha creado un línea directa de comunicación donde jóvenes diseñadores pueden contactar con la empresa para presentar sus nuevas propuestas.

Un aspecto caracterizador de la marca es que opera entre los campos de la arquitectura y la moda, destilando el componente estático del primero y el dinámico del segundo. Las fronteras se difuminan para crear una estética ambiciosa a través de la innovación y el uso de la última tecnología, donde el fin último es el desarrollo de un sofisticado diseño sostenible de alta calidad a precios asequibles.

Una de las señas de identidad más relevantes en HAY es la trabajada imagen gráfica que se proyecta en todos los outputs de la empresa. La dirección de arte está cuidadosamente abordada bajo un prisma centralizado. Tanto los productos como los espacios se adecuan para establecer una imagen coherente, donde la atención a los detalles es clave.

Dentro del catálogo de HAY destaca una arquitectura abstracta que proyecta una imagen fresca, en la que incluso se puede observar el set de fotografía. Tanto las piezas exhibidas como los diferentes planos espaciales se trabajan como elementos de una composición artística. Como si de un cuadro se tratara, las instantáneas de la empresa destacan por un equilibrio poético fruto de la utilización conveniente de la luz, la disposición de los elementos y la profundidad de la escena.

El color es fundamental en la imagen de la marca. Grandes masas de color enmarcan tanto piezas de mobiliario como textiles o complementos de hogar. La paleta es cuidadosamente analizada para crear sutiles contrastes que ensalcen las piezas a mostrar. Los acabados, por lo tanto, van más allá de las piezas que componen las nuevas colecciones, ya que también se seleccionan esmeradamente cuales serán los motivos principales para la arquitectura, tanto si ésta pertenece en primer o segundo plano.

Las texturas y los patrones gráficos son otra clave en la escenografía de la empresa. Poco a poco se han ido introduciendo fondos ligeramente texturados y piezas textiles con motivos principalmente geométricos. Entre sus últimas aportaciones destaca la utilización de la degradación, una tendencia emergente que ya se abordó en anteriores reports.

Queda patente la importancia que HAY otorga tanto al diseño de producto como al diseño del soporte para presentarlo. Catálogo, ferias, web, documentación gráfica… siguen una línea estilística homogénea que crea una resistente imagen de marca fácilmente reconocible.

 

Stand de HAY en la feria de diseño de Estocolmo 2013:

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.