Contener y exhibir
Mikado cupboard.Front.PORRO.2013 
Contener y exhibir
Mikado cupboard.Front.PORRO.2013 
Contener y exhibir
Grand Cabinets.Mathieu Gustafsson & Niklas Karlsson.2013 
Contener y exhibir
Grand Cabinets.Mathieu Gustafsson & Niklas Karlsson.2013 
Contener y exhibir
Frank Transparent Cabinet.Snickeriet.2012 
Contener y exhibir
Frank Transparent Cabinet.Snickeriet.2012 
Contener y exhibir
Hierve Cabinet.CASE.2013 
Contener y exhibir
Sine Cabinet.Dik Scheepers.2013 
Contener y exhibir
Display away.Stine Knudsen Aas.2012 
Contener y exhibir
Frame Cabinet.Anya Sebton + Eva Lilja Lowenhielm.ASPLUNG.2013 

Contener y exhibir

Estamos asistiendo a una nueva oleada de contenedores que juegan a fusionar etiquetas fijas dentro del sector del mobiliario. Armario, estantería, vitrina o aparador son vocablos que se quedan cortos a la hora definir nuevos conceptos que, a través de su doble función de contener y exhibir, crean atractivas soluciones estructurales donde se investiga la aplicación de materiales poco convencionales.

Las nuevas propuestas parten de juegos de equilibro donde unas veces la importancia recae en el contenido y otras veces se prioriza el soporte. Una dialéctica que permite definir interesantes propuestas útiles para decorar estancias con una marcada personalidad.

A continuación se exponen algunas de las últimas propuestas que se acaban de lanzar destacadas empresas del sector, así como creativas visiones ofrecidas por jóvenes diseñadores.

 

Mikado cupboard.Front.PORRO.2013

El aparador Mikado, diseñado por el grupo Front Design para la empresa italiana Porro, se basa en un conjunto de listones de madera inclinados de manera aleatoria que permiten vislumbrar ligeramente el contenido de su interior. Un atractivo juego entre visibilidad y ocultación que se conjuga a través de un caos contenido.

Diseñado como un nueva unidad de almacenamiento para salas de estar, Mikado consta de una estructura de madera delgada y puertas formadas a partir de una doble hilera de listones. Una solución con claras connotaciones orientales donde proliferan los muebles-jaula hechos a mano a partir de palos de madera, principalmente bambú.

La nueva propuesta de la compañía será presentada en la próxima feria del mueble de Milán bajo el paraguas de una instalación creada por el aclamado diseñador Piero Lissoni.

“Las irregularidades de la naturaleza son domesticadas por Front  y transformadas por Porro en una pieza de producción masiva diseñada para el mundo contemporáneo. Un proyecto que ofrece un toque de picardía, cuya inesperada presencia tiene sus raíces en nuestras más profundas fantasías. ” Porro 2013.

 

Grand Cabinets.Mathieu Gustafsson & Niklas Karlsson.2013

La colección de armarios vitrina Grand, diseñada por los suecos Mathieu Gustafsson y Niklas Karlsson, se inspiran en el uso del tejido trenzado vienés en ratán y los broches de bronce típicos de los bolsos vintage.

La cenefa que dibuja el ratán permite ocultar casi por completo los objetos que se albergan en el interior del dispositivo, sin embargo, se crean sutiles sombras que proyectan las siluetas de las piezas contenidas, introduciendo un sutil toque de ligereza al conjunto.

Glad supone la primera apuesta de estos jóvenes diseñadores, que se presentaron al público internacional en la pasada feria de diseño de Estocolmo en enero de 2013. En este certamen también exhibieron una cartera de mano fabricada por la empresa Palmgrens y el aparador Light realizado también en ratán.

La colección se podrá volver a ver en Milán dentro de Ventura Lambrate del 9 al 14 April.

 

Frank Transparent Cabinet.Snickeriet.2012

Frank es una vitrina transparente diseñada por Karl-Johan Hjerling y  Karin Wallenbeck en colaboración con Snickeriet, una empresa con sede en Estocolmo. Se trata de una elegante unidad de almacenamiento realizada en madera de arce y plexiglás, que dispone de unos grandes herrajes de latón que complementan un diseño principalmente minimalista.

El proyecto se basa en la sinceridad absoluta tanto material como perceptiva. Los objetos contenidos se muestran sin ningún tipo de obstáculo visual gracias a una estructura simple de madera cubierta por un cubo transparente. El resultado es una refinada vitrina que ensalza su contenido a través de un interior diáfano y una extrema atención a los detalles.

La fabricación de Frank es principalmente artesanal, siendo remarcable el tratamiento que se le ha otorgado al Plexiglás. La unión de éste se ha realizado mediante cola de milano, una técnica clásica dentro de la construcción de muebles de madera pero no muy convencional en resina sintéticas.

Las dimensiones absolutas de la vitrina son de 156,2cm x 82,8cm x 38,4cm

 

Otras interesantes incorporaciones son la estantería vitrina Hierve que la empresa Case acaba de lanzar este año, Sine Cabinet de Dik Scheepers, Display away de Stine Knudsen Aas o la nueva propuesta de la empresa Asplung, Frame Cabinet de las diseñadoras Anya Sebton y Eva Lilja Lowenhielm.

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.