Combinación vidrio y madera
Cloak Pendent lamp.VITAMIN.2013 
Combinación vidrio y madera
Vandmand.Nikolo Kerimov.2013 
Combinación vidrio y madera
Vandmand.Nikolo Kerimov.2013 
Combinación vidrio y madera
Moa.Kristine Five Melvaer.2013 
Combinación vidrio y madera
In Theory.Marianne Andersen.2013 
Combinación vidrio y madera
Industrial.Kaschkasch.DREIZEHNGRAD.2013 
Combinación vidrio y madera
Fish tank.Pierre Stadelmann.2013 
Combinación vidrio y madera
Swarm Lamp.Jangir Maddadi Design Bureau.2013 
Combinación vidrio y madera
Etna.DRESSLIGHT.2012 
Combinación vidrio y madera
Swan.Guillaume Delvigne.LA CHANCE.2013 

Combinación vidrio y madera

En el sector de la iluminación aparecen nuevas propuestas en las que la opacidad y la textura de la madera se combinan estratégicamente con la transparencia y la pulcritud del vidrio. Este recurso se centra además, en la yuxtaposición de percepciones, donde la calidez del primer elemento se tamiza por la frialdad y el carácter aséptico del segundo.

Los esquemas formales desarrollados son principalmente básicos aunque la combinación entre elementos se ejecuta de manera ingeniosa. Es en la relación entre las piezas de diferente material donde recae la esencia de la propuesta; un concepto básico que escapa de elementos superfluos o detalles ornamentales que desvíen la atención.

La madera se deja sin pintar, exceptuando en casos donde se tiñe sutilmente sin enmascar sus veta y o nudos característicos. Los volúmenes de vidrio se disponen dentro de una amplia variedad de acabados, en los que se incluyen diversos grados de transparencia o color. En este último caso se juega a la superposición entre los diferentes planos, hecho que ensalza la propuesta y le añade personalidad a la misma.

A continuación se incluyen varios ejemplos que van acorde a esta corriente:

 

Cloak Pendent lamp.VITAMIN.2013

Minimalista y original, Cloak es una pieza de iluminación basada en la utilización de volúmenes simples pero con un resultado gráfico contundente. Se trata de una luminaria polivalente de fácil inclusión en espacios con diferentes estilos arquitectónicos o de decoración.

Comercializada por la empresa londinense Vitamin, Cloak está constituida por una esfera de madera insertada en una esbelta cúpula de cristal premium. Esta forma envolvente enfatiza la belleza de la madera vista, disponible en nogal o roble, y crea un agradable efecto de contraste.

La esfera interior de Cloak alberga un foco lumínico LED que emana un resplandor disipado que se matiza por la gruesa capa de vidrio exterior.

 

Vandmand.Nikolo Kerimov.2013

Entre las últimas propuestas de iluminación del diseñador Nikolo Kerimov encontramos la delicada lámpara Vandmand. Vandmand, que significa “medusa” en danés, pretende hacer referencia a los recursos gráficos derivados de este animal acuático, para ello se centra en la utilización de diversos planos de vidrio con diferente grado de opacidad.

La nueva propuesta se caracteriza por una tulipa de revolución tradicional rematada por una pieza de madera clara vista que se encuentra dentro de ésta. Este detalle le imprime carácter escandinavo a la pieza, dibujando una composición cálida y elegante.

Vandmand permite combinar las diferentes piezas para que el usuario adapte el producto a sus gustos o preferencias. Es posible añadir sólo la tulipa transparente, sólo la velada en blanco o jugar con la superposición entre ambas, un recurso ya analizado en artículos anteriores de trendhal (Transparencia y Superposición).

 

Moa.Kristine Five Melvaer.2013

En la lámpara de Moa, la base rígida tradicional y la tapa transparente han cambiado de lugar. Un gran volumen de vidrio polarizado tiñe la luz que se emana del interior de una tapa realizada en madera de haya.

Moa está disponible en dos formas y seis colores diferentes, formando estructuras cambiantes con el mismo ADN. También existe la posibilidad de teñir la tapa superior de la luminaria para crear interesantes combinaciones con los diferentes colores del cristal.

Esta nueva propuesta de la diseñadora Kristine Five Melvaer, fue presentada por primera vez en la feria de Milán, concretamente dentro de la sección del Salone Satellite.

 

Entre otras propuestas interesantes que siguen esta línea encontramos: In Theory de la diseñadora Marianne Andersen, Industrial del estudio Kaschkash para la firma Dreizehn Grad, Swarm Lamp de Jangir Maddadi Design Bureau, la luminaria Etna de la empresa Dresslight, Fish tank de Pierre Stadelmann, Lampiones de Violaine d’Harcourt, Sao Paulo Collection de Studio Swine, Swan de Guillaume Delvigne para la editora francesa La Chance o Terho de la diseñadora Maija Puoskari.

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.