Color en la cerámica del baño
Ottocento.Benedini Associati.AGAPE.2013 
Color en la cerámica del baño
Ottocento.Benedini Associati.AGAPE.2013 
Color en la cerámica del baño
Como.Rodolfo Dordoni.FLAMINIA.2013 
Color en la cerámica del baño
Como.Rodolfo Dordoni.FLAMINIA.2013 
Color en la cerámica del baño
Mono-Noke.FLAMINIA.2013 
Color en la cerámica del baño
Ukiyo-e.OLYMPIA.2013 
Color en la cerámica del baño
Terre di CIELO.2013 
Color en la cerámica del baño
Terre di CIELO.2013 
Color en la cerámica del baño
Tender.Mastella Team.MASTELLA.2013 
Color en la cerámica del baño
Como.Rodolfo Dordoni.FLAMINIA.2013 

Color en la cerámica del baño

El color siempre es un valor añadido para el producto; un recurso incuestionable en el sector de la moda, que cada vez es más importante en el entorno del hábitat. Es por ello que los líderes de la industria se ven en la necesidad de realizar una exploración continuada de las últimas tendencias globales en materia de color, con el fin de anticiparse a los cambios y seguir avanzando ante las actuales limitaciones técnicas para su obtención.

Los colores fuertes y los tonos pastel han sido las pautas seguidas en el mobiliario durante este último periodo; propuestas vitales entre las que destacan proyectos de empresas como Vitra (Hella Jongerius), Moroso (Patricia Urquiola), Magis (Konstantin Grcic), e15 (Stefan Diez)… donde se apuesta por una utilización del color en su vertiente más alegre, jugando con los contrastes, degradados, complementariedad de tonos… ; trabajos inspirados en la industria de la moda que se nutre de la experimentación entre materiales, texturas y formas.

En el entorno del baño, en cambio, se asiste a una selección tonal más pausada y cercana a la naturaleza. Se trata de una visión más relajada focalizada en la reflexión, el bienestar integral, la relación con el entorno y la emoción. La paleta cromática se escora, por lo tanto, hacia tonos neutros que se combinan con acabados opacos y pétreos cuya máxima es la sobriedad y la elegancia.

El clásico blanco aséptico deja paso a matices otoñales donde prevalecen los cremas, marrones, grises azulados, verdes hoja… Estos tonos se combinan con acabados mates, formas orgánicas y texturas suaves que derivan en conceptos, cuya estética depurada y serena, crean entornos amables y cercanos al usuario.

El nuevo objetivo de conectar el material cerámico con el color de forma natural a través de diferentes tonos naturales y texturas, viene ilustrando por la actitud de productos de empresas como las que se exponen a continuación:

Agape sorprende con la bañera Ottocento diseñada por Benedini Associati; una propuesta de líneas clásicas del siglo XIX, cuyas dimensiones ajustadas permiten su ubicación en espacios reducidos. Ottocento está realizada en Cristalplant® (material de base biológica) y se presenta en versión bicolor, con seno interior blanco y superficie exterior en gris o beig. Anteriormente la firma ya se había decantado por los tonos crema y los acabados piedra, un ejemplo de ello es su escultural lavabo Bjhon diseñado por Angelo Mangiarotti.

Entre las últimas novedades de Flaminia destacan dos colecciones en las que se combina facilidad de instalación y mantenimiento, funcionalidad y adaptabilidad a diferentes estilos. Se trata de las propuestas Como de Rodolfo Dordoni y Mono-noke de Patrick Norguet, ambas comercializadas en una amplia paleta cromática, cuidadosamente seleccionada, donde prevalecen los tonos naturales densos. Tanto Como como Mono-noke se componen de piezas macizas de geometrías contundentes, formas redondeadas y acabados que suavizan los volúmenes ofreciendo una visión más amable y cercana a la zona baño.

Olympia actualiza su última propuesta Ukiyo-e, inspirada en el pensamiento oriental, con nuevos tonos oscuros con acabados en alto brillo. Este lavabo cerámico persigue crear un entorno funcional y creativo donde el usuario, a través de los diferentes componentes auxiliares, es capaz de interactuar, de manera eficaz e intuitiva, en el desarrollo diario de su actividad entorno a la higiene, la belleza y el relax. Esta propuesta, altamente adaptable, permite la combinación tonal a través de los diferentes elementos que la componente; un concepto nuevo que permite adecuarse de la manera más ajustada a las exigencias estéticas del propio usuario o proyectista.

Sin embargo, es la firma Cielo quien a través del proyecto “The invention of colour“,  basado en las percepciones cromáticas y táctiles conectadas al arte de la cerámica para el baño, interioriza la importancia del color para la calidad final del objeto y el entorno.  Cielo actualiza sus propuestas cerámicas mediante una nueva gama cromática que es fruto de una cuidadosa investigación; un trabajo exquisito donde los matices ensalzan a propuestas básicas que varían perceptivamente según el tono seleccionado. Cielo asume una nueva estrategia, derivada del entorno del mobiliario, en la que la actualización de la propuesta en base a las últimas tendencias en color  es clave para seguir alargando el ciclo de vida de la misma. Para este año, por ejemplo, la firma se centra en elementos de inspiración natural.”Terre di CIELO ” está compuesta por los colores como: Brina, Arenaria, Creta, Cacao, Basalto, Tufo, Limo, Tabacco, Agave, Salvia, Muschio.

Algunos ejemplos que también resultan interesantes para vislumbrar la importancia del color en la cerámica del baño son la colección Tender del equipo técnico de la firma Mastella, los modelos Zero20 y Elle3 de la diseñadora Gabriela Ciaschi para la empresa Moab 80, o la colección Warp de Carlo Dal Bianco de Rexa Design disponible en tono vainilla y gris perla.

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.