Cédric Ragot
Amibe.YMER&MALTA.2007 
Cédric Ragot
In Vitro.CAPELLINI.2006 
Cédric Ragot
Mantel Dome.INNERMOST.2008 
Cédric Ragot
Palm.BITOSSI CERAMICHE.2013 
Cédric Ragot
La Chose.YMER&MALTA.2003 
Cédric Ragot
Ublo.QUI EST PAUL?.2010 
Cédric Ragot
Collection Henri Mazelier.2012 
Cédric Ragot
3 Mix 5000.KRUPS.2012 
Cédric Ragot
Collection Cédric Ragot.ROCHE BOBOIS.2013 
Cédric Ragot
Nautil.ROCHE BOBOIS.2013 

Cédric Ragot

Después de graduarse en el Instituto Nacional Francés de Estudios Avanzados en diseño, l’ENSCI-Les Ateliers en 1999, el diseñador Cédric Ragot fundó finalmente su propio estudio de diseño en 2002.

El principal rasgo que puede definir el trabajo de Ragot es el eclecticismo. Se basa en un enfoque transversal en el que aborda una amplia gama de productos con los que se involucran en sectores muy dispares. Con ello se huye de la especialización en pos de un experimentación continuada en diferentes ámbitos, lo que le permite nutrirse de conocimiento útil en la ejecución de proyectos a priori no relacionados. De este modo, el diseñador consigue sinergias que repercuten directamente en la creación sus productos, caracterizados por introducir soluciones poco convencionales.

Cédric Ragot considera que cumple una relación triangular entre sus ideales como diseñador, los objetivos de las empresas que apoyan su iniciativa y las aspiraciones de sus contemporáneos. Es por ello que promueve una visión proactiva atenta a las transformaciones experimentadas por la sociedad y la industria, a las que responde con el análisis de nuevos códigos y la apertura de nuevas fronteras de creación.

Fruto de su filosofía basada en la mezcla de influencias y experiencias, el diseñador crea piezas principalmente inspiradas en la naturaleza, elementos mutantes y polimórficos que combina con otras propuestas tecnológicas en las que la función se posiciona como el eje proyectivo. La estética de la mayoría de sus productos es fluida, irregular y en algunos casos caótica, sin embargo, a lo largo de los  últimos años está llevando a cabo un ejercicio de contención en el que, sin perder su esencia, crea propuestas más comedidas y comerciales, tal y como queda patente en la nueva colección para la empresa Roche Bobois con lo que colabora desde hace años.

En la paleta cromática de Ragot prevalecen los colores puros, aunque destaca el negro, el gris y el plata. El plástico, el metal y el acabado pulido acaban por imprimir en las propuestas del diseñador ciertas connotaciones futuristas que se refuerzan por la plasticidad de sus composiciones. Un imaginario que pretende según el propio diseñador, ser la proyección de las peculiaridades de su tiempo.

“Los productos deben estar vinculados a su tiempo y no al pasado. Deben ser el testimonio de una civilización. Una especie de instantánea del genio humano.” Cédric Ragot. Best Interior Designers 2013

La proyección de Cédric Ragot es exponencial en estos últimos años. Sus creaciones han sido galardonadas por premios emblemáticos como el Good Design Award, Wallpaper * Design Award y el Red Dot Design Awards. Además entre sus clientes ya destacan un gran número de empresas de proyección internacional como Cappellini, Rosenthal, Panasonic, Roche Bobois, Alcatel, Swarovski, Escocia, Paco Rabanne, Krups, Lacie, Azzaro o Häagen-Dazs.

 

Vídeo sobre la relación de Cédric Ragot y la empresa Roche Bobois.

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.