Cuerdas y cables
Hide.WIS Design .KARL ANDERSSON & SÖNER.2013 
Cuerdas y cables
Hide.WIS Design .KARL ANDERSSON & SÖNER.2013 
Cuerdas y cables
Euvira.Jader Almeida.CLASSICON.2013 
Cuerdas y cables
Club Sandowich.Cyril de Moulins.POLIT.2013  
Cuerdas y cables
Consola.Jorge Diego Etienne.NOTWASTE.2013 
Cuerdas y cables
Consola.Jorge Diego Etienne.NOTWASTE.2013 
Cuerdas y cables
Pocket.Margaux Beja.2013 
Cuerdas y cables
Daylight Saving Seating Collection.Henry Sun.2013 
Cuerdas y cables
L'ecume des jours Storage.Elsa Randé.2013 
Cuerdas y cables
Hooked Pendent lamp.VITAMIN.2013 

Cuerdas y cables

La utilización de cables o cuerdas como parte fundamental de la estructura de la pieza, es un recurso ingenioso que aporta frescura, ligereza y carácter a la misma. Además, es una solución realmente polivalente, ya que se pueden desarrollar proyectos que oscilan entre una concepción moderna y clásica.

Mediante una cuidadosa selección de materiales, secciones, formas, texturas y colores, se consigue establecer propuestas donde se refuerza el carácter gráfico del esquema o, en cambio, se matiza. Este tipo de adaptación es posible gracias a la reexploración de las cualidades físicas y perceptivas de la  materia, que actúan como un elemento clave en el desarrollo de nuevos conceptos para el hábitat.

Esta señal emergente es evidente en diferentes tipologías de productos, destacando los asientos, las luminarias y los módulos contendores. En todos ellos, los cables y las cuerdas ofrecen tanto soluciones lineales como entramados elaborados a partir de interesantes patrones gráficos basados en las intersecciones y los nudos.

A continuación se exponen algunas propuestas interesantes:

 

Hide.WIS Design .KARL ANDERSSON & SÖNER.2013

La mesa de trabajo Hide, se fundamenta en una revalorización de los cables que tradicionalmente están ocultos en las piezas de mobiliario. Mediante este concepto el estudio WIS Design ha creado esta nueva propuesta caracterizada por una gran columna creada a partir de una estructura metálica de cromo pulido envuelta en un perfil de revolución confeccionado por cuerdas textiles.

Comercializada por la firma Karl Andersson & Söner, Hide cuenta en su interior con cableado eléctrico para suministrar energía a los diversos dispositivos móviles que se utilicen en la mesa. Esta característica hace de la propuesta una pieza altamente polivalente en la que estética y función fluyen juntas en un gran volumen gráfico.

La mesa está disponible en una  amplia variedad de tamaños y formas de sobre. Además, también es posible la customización personal de la misma. La versión estándar de Hide cuenta con cuerdas elásticas en negro, blanco, gris claro o rojo. La superficie superior viene en roble, abedul y fresno.

 

Euvira.Jader Almeida.CLASSICON.2013

La mecedora Euvira, diseñada por Jader Almeida, se balancea con ligereza entre el ayer y el hoy, entre la ligereza y la solidez. Comercializada por la firma Classicon, la propuesta se define por su cambio constante de espesor; una característica que le aporta plasticidad y elegancia artesanal.

La elección y el acabado de los materiales de Euvira recuerdan a los modelos de los grandes maestros brasileños del diseño de la década de los sesenta y setenta del siglo pasado. Aunque está dotada de la comodidad de una amplia mecedora ofrece, desde cualquier ángulo, un aspecto ligero y elegante gracias a sus gráficas líneas dibujadas y el estrechamiento de los respaldos y los patines hacia el centro.

Las mallas de cordel aportan una especial ligereza creando, sobre todo en movimiento, un fascinante juego de líneas gráficas. Euvira se presenta en estructura de roble con barniz oscuro y cordel negro, en roble claro con malla de cordel color cáñamo y tapizada en tela o piel.

 

Club Sandowich.Cyril de Moulins.POLIT.2013

La nueva editora francesa Polit cuenta, entre sus primeros proyectos de lanzamiento, con el original mueble Club Sandowich, el último trabajo del joven diseñador Cyril de Moulins.

La pieza, realizada en madera, se combina con diversas baldas metálicas que compartimentan el conjunto y lo adaptan a las necesidades de espacio requeridas. Exteriormente dispone de un conjunto de cables de goma suministrados en diferentes colores que se tensan y ajustan sobre la periferia de la pieza. Esta ingeniosa solución delimita el exterior de Club Sandowich creando un agradable efecto de transparencia que, a su vez, resulta gráficamente atrayente.

El nuevo proyecto, está disponible en dos tamaños y permite la máxima personalización a través de la simple combinación manual de los cables por parte del usuario.

 

Otros ejemplos interesantes son la Consola de Jorge Diego Etienne para la firma Notwaste, Daylight Saving Seating Collection del diseñador Henry Sun, los muebles de la colección L’ecume des jours o las luminarias Shining de Elsa Randé, Pocket de Margaux Beja, U Stool de los diseñadores Richard Clarkson, Zena Verda Pesta y Clay Kippen, la esquemática butaca The Single Cord Lounge de Josh Shiau, la silla Loom de Laura Carwardine, Hooked Pendent lamp de la firma Vitamin, la butaca Trad de Astrid Tolnov, la colección de luminarias Macaron de Silvia Ceñal Idarreta, COD de Rami Tareef para la marca Gaga & Design, la pequeña butaca Catamara diseñada por Guilhereme Sass, DIY String stool de Not Tom, Haptic Chair de Trine Kjaer Design Studio, M100 de Matias Ruiz para Ruizsolar o Lilla ateljen collection de Haruka Furuyama Design & Craft.

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.