Busy Bathroom. ISH 2013
 
Busy Bathroom. ISH 2013
 
Busy Bathroom. ISH 2013
 
Busy Bathroom. ISH 2013
 

Busy Bathroom. ISH 2013

Dentro de las tendencias abordadas este año por la feria mundial del baño ISH Frankfurt, encontramos “Busy Bathroom”, una corriente detectada dentro del fórum de tendencias “Pop Up my Bathroom” que desde hace cuatro años organiza Messe Frankfurt junto a la German Sanitary Industry Association (Vereinigung Deutsche Sanitärwirtschaft / VDS).

“Busy Bathroom” nos habla de un nuevo cuarto de baño multifuncional que parte como punto focal en el cuidado personal de sus usuarios, pero que, además, es compatible con el mantenimiento de relaciones personales entre los habitantes de un mismo hogar. Una corriente que se hace cada vez más evidente en las propuestas que el sector presenta en la feria y que destaca por una creciente gama de soluciones polivalentes que incluyen un uso dual.

Se persigue la creación de grandes espacios donde retirarse, relajarse y a la vez interactuar con diversos usuarios, todo bajo el paraguas de un ambiente sofisticadamente diseñado, en el que se tiene en cuenta todos los detalles para aumentar el confort y la funcionalidad final.

Estamos acostumbrados a cerrar la puerta detrás de nosotros cuando entramos en el cuarto de baño. Sin embargo, la noción del baño como un lugar de retiro es una invención moderna. Se asiste a una expansión del concepto presidida por la apertura de estancias como la cocina y el salón-comedor. Es ahora el turno del baño, que se funde con el dormitorio, el jardín o incluso la sala de estar.

La alternativa a un cuarto de baño de planta abierta es un cuarto de baño abierto a todo el mundo. Otra forma de abrir el espacio al uso y disfrute de varias personas al mismo tiempo. El objetivo es crear un lugar lleno de actividades y plenamente vivido.

Al igual que en la cocina, el baño es un lugar de rutinas diarias donde, además de satisfacer las necesidades existenciales como comer – en el caso de la cocina – y la higiene, también debe satisfacer nuestra necesidad de comunicación y socialización.  En el baño, no sólo cuidamos de nosotros mismos, sino también de los demás: limpiamos los dientes de nuestros hijos, tendemos la toalla a algún compañero, dejamos comentarios en el espejo etc. Se trata de un lugar donde estamos cerca unos de otros, donde mostramos nuestro afecto y buscamos la aprobación de nuestra familia, pareja y amigos. Un valor ritual para las funciones comunicativas de un moderno estilo de vida.

Por todo ello, los usuarios son cada vez más exigentes en cuanto a los estándares de calidad tanto física como funcional dentro del territorio baño.  Las nuevas propuestas deben responder a un estilo de vida moderna, donde el estrés de la vida diaria obliga a crear pequeñas islas de calma donde escapar del bullicioso planing semanal.

Entre algunas consecuencias directas de esta nueva tendencia destacan:

  1. Aumento del espacio destinado al baño.
  2. Máxima flexibilidad en las soluciones.
  3. Baño adaptado a los diferentes habitantes del hogar.
  4. Regreso de la sauna, a menudo sorprendentemente transparente.
  5. Separación o incluso eliminación del retrete que migra hacia zonas escondidas, a veces fuera del propio baño.
  6. Baño equipado con la última tecnología.

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.