Blandos al tacto
Soft Light.Simon Frambach.2013 
Blandos al tacto
Soft Light.Simon Frambach.2013 
Blandos al tacto
Socal Storage.Florent Degourc.2013 
Blandos al tacto
Socal Storage.Florent Degourc.2013 
Blandos al tacto
New Old Light.Kimu Design Studio.2013 
Blandos al tacto
New Old Light.Kimu Design Studio.2013 
Blandos al tacto
Marsúpio.Pedro Agapito Pedroso.2012 
Blandos al tacto
Squishy.New Colony Furniture.2013 
Blandos al tacto
Pet.Mette Karina Johansen.2012-2013  
Blandos al tacto
Norma Shelf.Zak Stratfold.2013 

Blandos al tacto

El tacto es un sentido sobre el cada vez se pone más atención en el diseño de nuevas piezas de mobiliario. Gracias a ello crece el número de proyectos que abogan por una interacción directa con el usuario a través de la utilización de materiales y acabados que invitan a ser tocados y o manipulados.

Los nuevos productos a los que se hace referencia se crean a partir de conceptos flexibles, elementos blandos o esponjosos que sorprenden al usuario. Aunque pueden pasar desapercibidos cuando se encuentran estáticos, su capacidad de adaptación y alteración crea un efecto sorpresa que hace que pasen de ser elementos estándar que acompañan a la estancia a ser auténticos puntos focales de la misma.

En cuanto a los diferentes recursos de diseño relacionados con esta corriente se destaca la creación de nuevos materiales con características maleables y suaves junto con el desarrollo de nuevas estructuras a partir de materiales rígidos que posibilitan la incorporación de cierto grado de libertad a la misma, sirva como ejemplo los trabajos en relación a la madera desarrollados por el diseñador Diego Vecanto (Wooden Mesh), ya comentados en artículos previos.

Entre algunas propuestas ejemplificadoras encontramos:

 

Soft Light.Simon Frambach.2013

Soft Light es la última lámpara proyectada por la diseñadora alemana SimonFrambach. Suave y con forma de globo, la propuesta emite una luz suave y un ligero calor, características que hacen que pueda ser utilizada como un pequeño cojín iluminado.

Además de proporcionar apoyo para la cabeza, Soft Light se puede exprimir o atrapar entre diferentes objetos creando un alegre efecto sorpresa gracias a su ubicación atípica. Además, crea un agradable iluminación ambiental de luz matizada que destaca estratégicamente la zona en donde se coloca.

Está fabricada en espuma de poliuretano y fresado rotacional. Además, cuenta con una bombilla de bajo consumo en su interior protegida por una jaula para evitar que se rompa cuando la lámpara se aplasta.

Un cordón rojo conduce a la parte trasera de una fuente de alimentación creando un marcado contraste con la pulcritud blanca del cuerpo de la lámpara.

 

Socal Storage.Florent Degourc.2013

El diseñador francés Florent Degourc es el creador del sistema de estanterías SoCal; un proyecto inspirado en su último viaje al sur de California.

Para el diseño de los estantes el diseñador pretendía combinar todas las referencias estéticas que observó durante su estancia en Golden State, momentos únicos en los que se entremezclaban de manera ecléctica los colores brillantes del paisaje, pelícanos volando en formación,  la simplicidad de las villas de Palm Springs… El resultado son unos módulos de variables orgánicas controladas cuyo rasgo más característico es el gran volumen flexible que se ubica en la parte inferior de los mismos. SoCal utiliza para ello un tejido de elastano en color coral, un detalle inspirado en las grandes garganta de los pelícanos.

Las tapas horizontales de cada uno de los estantes pueden levantarse para permitir ubicar objetos en su interior. Este hecho distorsiona la malla elástica de la pieza y crea entramados desiguales según las piezas que albergue.

SoCal, realizado en MDF lacado y disponible en tres variaciones (80x18x11cm, 60x18x11cm y 38x16x9cm), permite crear composiciones verticales de una gran presencia gráfica.

 

New Old Light.Kimu Studio.2013

El estudio Kimu (LinYiHsien, ShihHsiaoChun y YehTingWei) presenta la colección de lámparas New Old Light. Un proyecto que se compone de una pieza cilíndrica realizada en madera, una cuenca metálica y un gran volumen construido en papel, un material comúnmente utilizado en la las culturas china y japonesa. La clave del proyecto reside principalmente en este último componente que, a través de la flexibilidad del propio material combinada con una composición en pliegues, permite la fácil manipulación del difusor, modificando la apariencia final de la luminaria según las preferencias del usuario.

Al igual que las diferentes lámparas disponibles, las pantallas del proyecto se suministran en diferentes formas y tamaños, aunque por el momento todas en color blanco. La estructura metálica está pintada en diversos colores para crear mayor o menor contraste entre piezas.

New Old Light es como un cruce entre una linterna china tradicional y una lámpara colgante moderna, de ahí su nombre simple pero inteligente; una pieza de connotaciones clásicas que se actualiza a través de un concepto dinámico en donde se implica al individuo.

 

Otros proyectos interesantes relacionados con esta corriente son: los estantes Norma del diseñador Zak Stratfold, los impactantes escritorios Zevaka de Yaroslav Misonzhnikov y Pet de la joven Mette Karina Johansen, la lámpara flexible Rubberde Thomas Schnur,Vapeur motif de Inga Sempe para la firma Moustache,la mesa Float del grupo RockPaperRobot, la colección Marsupio de Pedro Agapito Pedroso y el destacable trabajo en relación a la madera de la silla Rombo por J.C. Karich o Squishy de New ColonyFurniture.

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.