Bathroom (R)Evolution. ISH 2013
 
Bathroom (R)Evolution. ISH 2013
 
Bathroom (R)Evolution. ISH 2013
 
Bathroom (R)Evolution. ISH 2013
 
Bathroom (R)Evolution. ISH 2013
 
Bathroom (R)Evolution. ISH 2013
 
Bathroom (R)Evolution. ISH 2013
 
Bathroom (R)Evolution. ISH 2013
 

Bathroom (R)Evolution. ISH 2013

Cuando se trata de seguridad, estética, conveniencia y adaptación, el baño del futuro no debe hacer ninguna concesión. En Bathroom (R)Evolution, el ser humano ocupa el centro del escenario y moldea su entorno para satisfacer sus necesidades.

El diseño ha cambiado el baño, haciéndolo más estético, más orientado al placer, más acogedor. Pero ahora, con la integración de nuevos materiales y tecnologías modernas, el baño está a punto de sufrir una drástica transformación. Es el momento de pensar en qué dirección se debe llevar a cabo esta evolución, prestando especial atención sobre la interrelación entre usuario y tecnología.

Las nuevas exigencias parten de un baño que da la bienvenida con un entorno agradable, suavemente iluminado, con una temperatura ambiente ideal y capaz de deleitar al usuario con su música preferida. Un espacio lleno de sensores y dispositivos pre-programados que permiten gestionar convenientemente la cantidad, la temperatura y la difusión del agua. Todo ello, se puede lograr mediante la integración de tecnologías digitales y productos de diseño inteligente que, gracias a los nuevos componentes miniaturizados, admiten nuevas configuraciones formales y nuevas interpretaciones más libres.

Ya sean sorprendentes o discretas, las soluciones de diseño del futuro deben ir más allá del mero placer visual. Interactuar correctamente con el propio usuario a través de una manipulación fácil, rápida y segura con los diversos elementos, deberá ser el eje proyectivo. Así mismo, el desarrollo de nuevos materiales de características optimizadas permitirán dibujar baños totalmente libres de preocupaciones, donde comodidad, intimidad y atractivo creativo describirán nuevos espacios de meditación, entretenimiento y, por qué no, diversión.

Cuando se habla de autosuficiencia, el baño es un área sensible. No es casualidad que “sin barreras” sea un lema importante en la planificación del baño moderno. Además de afectar a la seguridad de todos los que usan el baño – grandes o pequeños, discapacitados o no – es también un requisito básico para un grupo cada vez más grande de personas mayores que quieren vivir una vida independiente. Bathroom (R)Evolution prioriza estas exigencias mediante el análisis de la ergonomía, no sólo en los productos sanitarios individuales, sino en el baño en conjunto. Es así como el baño se convierte en una máquina, un espacio programado para atender a las necesidades de un usuario envejecido que no puede mantener el control total de su cuerpo, pero sí que puede confiar en una estancia que le prodiga cuidados y atención.

En diseño, la ergonomía es sinónimo de productos y herramientas adaptados a la fisionomía e interacción humana. Por lo que se posiciona como una ley fundamental para el buen diseño. Sin embargo, la tecnificación de la vida cotidiana no sólo ha traído mayores cuotas de comodidad a los hogares, sino también un mayor número de problemas: la usabilidad y la individualización de los productos técnicos. Las personas mayores en particular, son a menudo dolorosamente conscientes de este problema cuando manipulan teléfonos o televisores. Es por ello que el diseño de interfaz también debe ser entendido desde una visión global dentro de la industria sanitaria, para hacer frente a un problema común al que no se le puede dar la espalda.

El diseño del baño del mañana podrá ser purista, pero en ningún caso simple. Se vislumbra un entorno repleto de sofisticación técnica destinada a hacer la vida del usuario más fácil.

Entre algunas ideas propias del entono Bathroom (R)Evolution encontramos:

    1. Bañeras que se llenan hasta un nivel máximo predefinido con solo tocar un botón.
    2. Sistema de iluminación con sensores de movimiento que adecuan la luz según las necesidades de uso.
    3. Patrones de pulverización y control de la temperatura.
    4. Superficies antibacterianas.
    5. Dispositivos electrónicos; Radio, televisión, consolas.
    6. Elementos para hacer deporte o meditación.

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.