Autoproduzione Italiana
Elva.Giulio Iacchetti..INTERNOITALIANO.2014 
Autoproduzione Italiana
Rolo.Giulio Iacchetti.INTERNOITALIANO.2013 
Autoproduzione Italiana
Idro.Giulio Iacchetti + Vittorio Venezia.INTERNOITALIANO.2014 
Autoproduzione Italiana
Cromatica.DIGITAL HABITS.2014 
Autoproduzione Italiana
P.A.C.O.DITIAL HABITS.2014 
Autoproduzione Italiana
Open Mirror.DIGITAL HABITS.2013 
Autoproduzione Italiana
SOMETHING GOOD.2014 
Autoproduzione Italiana
SOMETHING GOOD.2014 
Autoproduzione Italiana
Dom-ino.SLOWD.2014 

Autoproduzione Italiana

Actualmente en Italia está pisando fuerte la auto-producción, un movimiento en auge nacido como alternativa a la estructura empresarial tradicional del país. Una respuesta de potencial creativo que ha evolucionado para responder a un sistema donde el acceso a la innovación es reducido.

En un periodo donde los coletazos de la crisis trascienden hasta las empresas más arraigadas de diseño italiano, el sector se mantiene a través de fórmulas ligadas a décadas de tradición proyectual, centradas, principalmente, en aportar valor y calidad. Sin embargo, este tipo de estrategias de carácter conservador, son a menudo demasiado rígidas y evidencian la necesidad de acometer un pequeño cambio en el sistema que fomente la innovación, la creatividad y el movimiento en los actuales engranajes productivos. No obstante, para esta actualización es necesario un riesgo, y en este punto sólo algunas marcas están dispuestas a invertir esfuerzos y dinero.

Como consecuencia del difícil acceso a este sector, ligado a la tradicional concepción de la marca “Made in Italy”, y al continuo aumento de diseñadores jóvenes, muchos han decidido orientar su trabajo hacia la auto-producción. Esta corriente permite el desarrollo de iniciativas sin la mediación de la estructura empresarial establecida y, por lo tanto, sin sus consecuentes restricciones comerciales. Se trata de procesos donde el diseñador es el director del ciclo entero, desde el diseño hasta la materialización y la propia distribución. Gracias a este grado de libertad se genera una experimentación en otros lenguajes, donde los creadores se pueden permitir ir por otros caminos, explorando distintas dimensiones narrativas.

La mezcla entre técnicas y materiales tradicionales y la accesibilidad a nuevas tecnologías de fabricación digital ligadas al movimiento “Maker”, han originado un atractiva zona de cultivo en el norte de Italia y Lombardía, donde hay un complejo entramado de artesanos y pequeñas empresas que trabajan la piedra, el vidrio, la madera, la cerámica y los textiles combinadas con diversas técnicas en evolución. Por otro lado está la proliferación de espacios como los fablabs, donde es posible experimentar con técnicas avanzadas entre las que destacan la impresión 3D, el corte por láser, el CNC, y otra dimensión de interacción con mecanismos como Arduino.

Evidentemente, se trata de proyectos a una menor escala, limitados por las redes de difusión, comunicación y distribución. Además, son frecuentemente destinados a un mercado más selectivo, con tiradas pequeñas de producción, o ediciones limitadas y con carácter local-internacional. Como consecuencia de estas características propias han surgido dos modelos predominantes, por una parte, las nuevas plataformas de asociación online como el Crowdsourcing que, a través de la colaboración y la polivalencia del territorio online, permiten hacer un “bypass” a los distribuciones, y por otra, las pequeñas editoras de jóvenes diseñadores quienes mantienen una realidad comercial más estructurada.

Gracias a esta tendencia, diseñadores ya establecidos y grandes compañías se han visto atraídos por este tipo de iniciativas. Algunas muestras representativas son los diseños de Lorenzo Damiani, Matteo Ragni, Paolo Ulian y Giulio Iacchett. También se ha podido ver este acercamiento en Salone del mobile 2014 y en los proyectos de la zona de Ventura Lambrate, una hervidero de propuestas ligadas a la auto-producción, donde se exponen los principales resultados de estas iniciativas.

A continuación se muestran algunos ejemplos representativos de hacia dónde se dirige la auto-producción italiana.

 

INTERNOITALIANO:

Constituida por el diseñador Giulio Iacchetti, es una pequeña editora que representa el estatus particular de la forma de habitar Italiana, y la identidad del propio Giulio. Objetos con humor, definidos como objetos felices, ligados con pasión a la forma de proyectar del diseñador, y la manera de materializarlos por parte de los artesanos.  Cuenta con una pequeña red de artesanos y pequeñas empresas de manufactura quienes se encargan de transformarlos en realidad. Las ventas se realizan principalmente online, desde la propia web de Internoitaliano.

www.internoitaliano.com

 

DIGITAL HABITS:

Fundado por Innocenzo Rifino y Diego Rossi, es una exploración del futuro mediante diseño open source, fabricación digital e interfaces naturales. El estudio produce objetos con una interacción, basado en el circuito Arduino. Son sistemas de iluminación y sonido,  donde simples gestos con la mano y control con el smartphone sintetizan la funcionalidad. Su último proyecto, Cromatica, un híbrido entre lámpara y altavoz, tuvo el refuerzo de una campaña de micromezenazgo con éxito, en  www.crowdrooster.com. Todos sus proyectos están producidos en un FabLab, y se venden por internet. Se liberan con una licencia Creative Commons, por la filosofía de la customización y desarrollo open source.

www.digitalhabits.it

 

SOMETHING GOOD:

Se trata de un proyecto concebido por protagonistas de la nueva generación del diseño Italiano, Giorgio Biscaro, Zaven (Enrica Cavarzan y Marco Zavagano) y Matteo Zorzeroni. Emprendedores y editores al mismo tiempo. La meta es desarrollar conjuntamente diferentes colaboraciones, experiencias creativas y nuevas redes, abriendo las fronteras de el Made in Italy al ámbito internacional y las nuevas realidades comerciales. Abogan por la fabricación de objetos  con manufactura de gran calidad y sostenibilidad, curados con un lenguaje en común. Una forma de proyectar de diseñador-a-cliente, que supone un paso adelante en el retail online.

www.somethinggood.it

 

SLOW/D:

Plataforma online concebida como un nuevo sistema innovador de producción y distribución del diseño. Con el proceso que el diseñador proyecta, se compra online y una red de artesanos la producen lo más cercano posible al consumidor, a kilómetro cero. Con filosofía “pop-up” y “peer to peer”.

www.slowd.it

 

Juan Soriano Blanco

2014 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.