Autenticidad a partir de las fibras
Raphia.Lucidi&Pevere.CASAMANIA.2013 
Autenticidad a partir de las fibras
Randa.Lucidi&Pevere.DEBI.2013 
Autenticidad a partir de las fibras
Tina.Benedetta Tagliabue.EXPORMIM.2013 
Autenticidad a partir de las fibras
Mathilda.Patricia Urquiola.MOROSO.2013 
Autenticidad a partir de las fibras
Zantilàm.Patricia Urquiola.VERY WOOD.2013 
Autenticidad a partir de las fibras
Dala.Dedon Team.DEDON.2013 
Autenticidad a partir de las fibras
Donzella.Michele De Lucchi.E DEPADOVA.2013 
Autenticidad a partir de las fibras
Egao.Toan Nguyen.ACCADEMIA.2013 
Autenticidad a partir de las fibras
Medusa, Chinita & Bellota.Claesson Koivisto Rune.2013 
Autenticidad a partir de las fibras
Euvira.Jader Almeida.CLASSICON.2013 

Autenticidad a partir de las fibras

En todos los ámbitos en que nos movemos y en todos los dispositivos con los que nos rodeamos buscamos inteligencia, realidad aumentada, inmediatez…, anhelamos saciar los deseos y las obligaciones impuestas, sacrificando el saber estar con nosotros mismos.  Ante esta generalización de la complejidad, una parte del diseño reacciona escorándose hacia lo natural y lo auténtico, ante la sencillez y la esencia. La naturaleza se presenta como clave para adquirir una semántica al margen de lo trivial, en la que se prioriza la correcta gestión de los recursos y la huida de los excesos o elementos superfluos.

Esta nueva perspectiva, centrada en apreciar cuales son los elementos imprescindibles que confieren valor al proyecto, da como resultado piezas más reflexivas y atemporales donde la calidad se focaliza en los materiales y acabados empleados, la forma, la función y la relación con el propio usuario.

Las fibras, tanto naturales como sintéticas, se alinean a esta corriente permitiendo crear conceptos limpios, donde tradición y modernidad se conjugan mediante la utilización de estructuras simples y patrones esquemáticos. Los trenzados suponen en este punto, los elementos que focalizan la atención de la propuesta, añadiendo un contenido carácter gráfico a la misma y abriendo un amplio abanico de posibilidades compositivas.

Las nuevas piezas, adscritas a esta vertiente, tratan de potenciar sus posibilidades, explotando todas sus características intrínsecas. Se trata de propuestas que reivindican la estética de lo natural sin sucumbir a la nostalgia, evitando con ello el desgaste del tiempo como recurso estético.

 

Lucidi Pevere Design Studio

Dentro de esta traza encontramos dos piezas de Lucidi Pevere Design Studio: Raphia para Casamania y Randa para Debi. La primera supone una convergencia perfecta entre modernidad y tradición, entre tecnología y artesanía. Raphia centra su esencia entorno a la tensión entre el trabajo artesanal y el mundo industrializado estableciendo un soporte que se basa en los contrastes. Se compone de una estructura de metal (en rojo, azul, blanco y negro) con asiento y respaldo en madera maciza curvada o tejida artesanalmente con ratán y mimbre sin teñir; una pieza que desprende naturalidad, autenticidad y sencillez formal.

Por otra parte, Rada utiliza la cuerda náutica como si una auténtica fibra natural se tratara, tejiéndola a través de una estructura lineal de acero. Este cabo náutico, cada vez más empleado para mobiliario exterior, otorga resistencia mecánica, a la humedad y al agua, incorporando, además, características perceptivas cálidas, lo que introduce cierto carácter polivalente al poder ser viable tanto para entornos indoor como outdoor.

 

Benedetta Tagliabue

En un plano opuesto a la regularidad y simetría descritas por las dos propuestas anteriores se encuentra Tina, una propuesta de Benedetta Tagliabue para la firma española Expormim. Tina apuesta por los materiales naturales y la exploración de la artesanía del mimbre; una muestra de diseño sensible y orgánico donde la irregularidad de su perfil comunica la complejidad asumible de lo natural. La propuesta destaca por una carcasa ergonómica reforzada por el confort del trenzado del propio material.

 

Patricia Urquiola

En los últimos trabajos de Patricia Urquiola también se vislumbra su predisposición por la utilización de fibras sobre estructuras básicas tal y como se observa en su colección Mathilda para Moroso o Zantilàm para la firma Very Wood. En ambas propuestas la diseñadora se decanta por una extensión lineal de la fibra que se enrosca a la estructura para crear planos con mayor o menor grado de transparencia.

 

Otras propuestas interesantes son las jardineras Dala de Stephen Burks para Dedon, creadas a partir fibras derivadas del reciclado de envases de alimentos y bebidas; Donzella de Michele De Lucchi para De Padova, una silla arquetípica con asiento de fibra natural y estructura en madera maciza de fresno; la silla Air de Zhang Lei, Christoph John y Jovana Bogdanovic para la exposición “Handmade In Hangzhou”, un concepto que explora los límites del peso y la fuerza del bambú; la colección &Ability de Alberto-Fabbian; las lámparas Medusa, Chinita y  Bellota de Claesson Koivisto Rune; Egao de Toan Nguyen para la firma Accademia; las sillas Compains de Brühl y la butaca Euvira de Jader Almeida para Classicon.

2014  Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.