Apps en el sector del hábitat
Sancal App 
Apps en el sector del hábitat
Furnish App 
Apps en el sector del hábitat
Marset App 
Apps en el sector del hábitat
Foscarini App 
Apps en el sector del hábitat
Foscarini App 
Apps en el sector del hábitat
Viccarbe App 
Apps en el sector del hábitat
Decorapolis App 
Apps en el sector del hábitat
Walter Knoll App 
Apps en el sector del hábitat
One Nordic App 
Apps en el sector del hábitat
Alias App 

Apps en el sector del hábitat

La tendencia creciente del uso de los smartphones y las tablets ha despertado el interés por parte de las grandes empresas del sector y cada vez de más pymes de desarrollar sus propias aplicaciones móviles; una interesante herramienta de mercadotecnia que persigue una relación más cercana, directa y a tiempo real tanto con clientes como prescriptores y distribuidores.

Atento a las nuevas tendencias tecnológicas, el grupo Poltrona Frau(Poltrona Frau, Cassina, Cappellini) desarrolló su primera app en el 2011 confirmándose, además de como empresa a la vanguardia del diseño, como pionera en la asimilación de nuevas estrategias de comunicación. Poco a poco otras empresas líderes, tanto foráneas como nacionales, han seguido su ejemplo descubriendo las múltiples ventajas que puede reportar la creación de una aplicación propia para alcanzar sus objetivos de posicionamiento, refuerzo de imagen de marca e, incluso, rentabilidad. Foscarini, B&B Italia, One Nordic, Marset, Viccarbe, Pianca, Sancal, Grohe, Lzf, Bisazza, Walter Knoll, Alias…son sólo algunos ejemplos de firmas que acaban de lanzar su propia aplicación multimedia.

Dentro de las principales funciones que se vinculan a las app del sector del mueble y la decoración encontramos:

Visualización del catálogo de la empresa. La actualización del contenido puede ser fácilmente gestionado por la empresa con un bajo impacto económico. En este punto también se suministra información adicional de los productos, características, acabados, ambientaciones, diseñadores y precios.

Las imágenes desarrolladas para el catálogo físico se pueden acompañar de vídeos promocionales del producto, ambientaciones especiales, proyectos de contract…

La posibilidad de guardar las imágenes en el dispositivo móvil de los diferentes proyectos en los que el usuario está interesado permite que éstos puedan ser recuperados posteriormente y facilitar así el proceso de compra.

Geolocalización. Permite encontrar fácilmente la tienda más cercana al usuario e incluso, en algunas ocasiones, solicitar cita previa.

Comunicación/promoción. Eventos, noticias, campañas publicitarias, revistas de prensa y comunicados. Supone una  fuente constante de información para vincular al usuario con las novedades y acciones de promoción desarrolladas por la empresa.

Customización. El usuario puede elegir los colores, las telas o los acabados que están disponibles de cada producto, teniendo la capacidad de ver la apariencia final de su elección. Una útil función que facilita la previsualización de la pieza después de que se realicen los cambios necesarios para adecuarla a sus gustos o preferencias.

Redes sociales. La información de los diferentes apartados puede ser fácilmente compartida en las redes sociales, convirtiéndose en una fuerte herramienta de promoción.

Realidad aumentada. Esta opción posibilita ver, de manera más fidedigna, la apariencia del producto y observar cómo quedará en su ubicación final.

Entre algunos ejemplos punteros está Furnish, una aplicación gratuita, antes conocida como IKEA Now, creada para ayudar a los compradores de la compañía a previsualizar los muebles de su catálogo teniendo como telón de fondo el espacio real capturado con la cámara del smartphone.

Después de cambiar su nombre por razones legales, Furnish acaba de expandir su catálogo 3D de productos a otras firmas como Crate&Barrel, Pottery Barn, Herman Miller o DWR (DesignWithinReach), convirtiéndose así en un atractivo prescriptor  para las mimas.

Dentro del ámbito nacional se encuentra la reciente aplicación 3D de SIM, en colaboración con el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera CETEM y la empresa de Tecnologías DIM. Una aplicación que permite hacer cambios de tapicería en tiempo real, posibilitando que el cliente visualice el acabado de un mueble antes de adquirirlo.

La aplicación SIM completa, además, el sistema de gestión integral de las empresas (ERP),  al automatizarse la fase de introducción de pedidos y eliminar los errores de fabricación ocasionados por la introducción de datos equivocados.

Pero si alguna empresa se sitúa como pionera por saber explotar al máximo y de manera creativa las funciones de su app es Ikea. Su catálogo impreso 2013 se combina con el dispositivo móvil para crear una auténtica experiencia visual en que la interacción del usuario es la clave.

En el ámbito de los prescriptores, a parte de las tradicionales plataformas on-line, ahora también disponibles en app como Architonic, destacan proyectos como Decorapolis, una guía visual internacional sobre decoración, arte, mobiliario e interiorismo. La aplicación permite realizar fotografías geolocalizadas de artículos que están en los negocios (tiendas, hoteles, restaurantes, galerías de arte, museos…) o en la calle, realizar comentarios y valoraciones de los contenidos, así como recomendarlos a través de las redes sociales.

Tal y como se observa, las aplicaciones multimedia abren un nuevo abanico de posibilidades para la empresa. Siempre que esta app sea limpia e intuitiva, funcional, coherente con la dirección de arte y actualizada, la empresa podrá beneficiarse de aspectos tan interesantes como: una mayor notoriedad e imagen de marca, ofrecer una nueva dimensión de experiencia de compra,estar presente 24h, comunicarse constantemente con sus clientes, tener resultados orgánicos y promocionarse a bajo coste.

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.