Anderssen & Voll
Connect Sofa.MUUTO 
Anderssen & Voll
Konrad Chair.LAPALMA 
Anderssen & Voll
Mhy Pendant.MUUTO 
Anderssen & Voll
Mono.LK HJELLE 
Anderssen & Voll
Yoko.FOSCARINI 
Anderssen & Voll
Tibu.MAGIS 
Anderssen & Voll
Soft Grid Cushions.MUUTO 
Anderssen & Voll
Same Same.MUUTO 
Anderssen & Voll
Eva.LK HJELLE 
Anderssen & Voll
Ori.FOOD WORKS 

Anderssen & Voll

Anderssen & Voll eran dos terceras partes del estudio Norway Says, un prestigioso estudio de diseño noruego destacado con multitud de premios internacionales. En 2009 Torbjørn Anderssen (1976) y Espen Voll (1965) empezaron su andadura por separado, manteniendo una calidad proyectiva sin igual que les ha posicionado como uno de los principales dúos de diseñadores de Escandinavia. Sin embargo, en su equipo de trabajo normalmente trabajan entre 5 y 7 personas, colaborando regularmente con Petter Skogtad, Marianne Andersen y Hallgeir Homstvedt.

El campo de trabajo de Anderssen & Voll incorpora varios territorios como el diseño de tejidos, piezas de mobiliario, elementos de iluminación, componentes electrónicos y accesorios para el hogar. Entre sus clientes y colaboradores más destacados se encuentran las principales firmas de diseño europeo divididas en dos territorios, por una parte el entorno de los países nórdicos donde se encuentran Muuto, Erik Jørgensen, Stolab o Hay, y por otra, empresas italianas punteras como Foscarini, Magis o Lapalma.

La metodología de trabajo de Anderssen & Voll parte de una fase inicial donde es fundamental mostrase receptivo a la influencia cultural y a las tendencias que marca el mercado. Estas dos vertientes determinantes se combinan con su propia experiencia proyectual y su propio imaginario personal para desarrollar auténticos productos de deseo. Para el estudio, un buen producto se construye y se expande en la tradición, pero al mismo tiempo, rompe con ella. Los elementos de cambio y sorpresa estimulan el pensamiento y la reflexión, incluso en personas que no están interesadas a priori en el diseño o abiertas al cambio. Ese pequeño segundo de reflexión es una oportunidad de comunicación con el usuarios y uno de los principales objetivos perseguidos por Anderssen & Voll.

La creatividad y la innovación son pilares fundamentales en el trabajo del estudio. La innovación, puede ser algo completamente nuevo o una mejora de una categoría de un producto existente y es concretamente en esta segunda modalidad, comúnmente denominada innovación “soft”, donde el estudio focaliza su trabajo. Para alcanzarla se fundamenta en un proceso de trabajo donde la cooperación multidisciplinar es fundamental.

” Tratamos de incluir el mayor número posible de personas en todos los procesos de trabajo. Actualmente contamos con 6 empleados y nuestras habilidades son complementarias, así que resolvemos los problemas juntos e intentamos descubrir nuevas posibilidades en cada proyecto. Un punto de vista único a menudo conduce a una solución única. Lo que más nos interesa es encontrar el equilibrio.” Torbjørn Anderssen, Belgrade Design Week 2013.

La influencia del trabajo con firmas escandinavas e italianas ha perfilado la estética de los proyectos de Anderssen & Voll. Atributos característicos de ambos entornos se combinan magistralmente para desarrollar productos atemporales, esquemáticos y con un fuerte carácter emocional. La contención de líneas y la utilización de una curva amable y no demasiado libre, dibuja perfiles contundentes pero no cargantes. Los volúmenes se enmarcan bajo figuras básicas y la relación entre los diferentes componentes se realiza de una manera equilibrada, en una armonía compositiva que le confiere al objeto de esa cercanía fuertemente valorada en el entorno del hábitat.

Los acabados nos son seleccionados al azar. La paleta cromática del estudio se llena de colores vibrantes cargados de luz. No suelen apostar por las tramas texturizadas si no que tratan de potenciar las cualidades propias del material empleado. Rojos, azules, naranjas y verdes ensalzan a esquemas envolventes en los que se apuesta por la utilización de un solo color. Sin embargo, el estudio trata de adaptarse y fusionarse con la visión estética de la firma con la que colaboran, adoptando su carta de acabados o incorporando sutiles modificaciones.

Anderssen & Voll está presente en las principales ferias internacionales en un posición privilegiada entre las novedades más destacadas de cada certamen. Suponen un ejemplo de esfuerzo y trabajo centrado en la investigación en torno a un lenguaje de líneas puras que interioriza el know-how de las firmas con las que colabora. Su andadura independiente ya le ha otorgado premios reconocidos como Wallpaper Award, IF Award o Honorary Award como el mejor diseño en Noruega y son muchas las conferencias y charlas inspiracionales que ofrecen para promover y alentar el diseño dentro de los jóvenes estudiantes de diferentes países.

Belgrade Design Week 2013:

2014 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.