Adaptarse al uso
Stacking lamp.William Mcdonald.2013 
Adaptarse al uso
Oneness.Kyuhyung Cho & Hironori Tsukue.2013 
Adaptarse al uso
Oneness.Kyuhyung Cho & Hironori Tsukue.2013 
Adaptarse al uso
Tipi. Kasiers Laure.2013 
Adaptarse al uso
Tipi. Kasiers Laure.2013 
Adaptarse al uso
Aleph Multi-purpose Furniture. Gyuyub Jo.2013 
Adaptarse al uso
Aleph Multi-purpose Furniture. Gyuyub Jo.2013 
Adaptarse al uso
Citybook.Mr.Less + Mrs.More.2013 
Adaptarse al uso
ILI-ILI-lamps.Grupa.2013 
Adaptarse al uso
T.Shelf.J1Studio.2013 

Adaptarse al uso

Que un producto se pueda personalizar y adaptar a las exigencias del usuario en cuanto a necesidades de uso o preferencias estéticas, es una característica cada vez más demandada en entornos reducidos y en constante transformación donde proliferan nuevas relaciones de asociación personal que van más allá de la tipología de familia tradicional.

La modularidad se  ensalza como atributo indiscutible para el desarrollo de las nuevas propuestas de la casa del mañana donde el usuario tiene control absoluto sobre un producto proyectado expresamente para cambiar fácilmente de fisionomía. El carácter de autonomía se consigue principalmente mediante sistemas esquemáticos, ligeros y de proporciones ajustadas en los que, además, no se necesitan herramientas auxiliares. Imanes, cremalleras, ganchos… son revalorizados por estos nuevos proyectos de apariencia efímera influenciados por la corriente del DIY (do it yourself).

La flexibilidad de una propuesta basada en la asociación de las diferentes piezas que lo componen, ofrece a las empresas la oportunidad de extender un producto periódicamente mediante la inclusión de nuevas piezas independientes. Se trata de elementos que se adaptan al sistema inicial incorporando un plus funcional o estético para renovar el concepto de partida y adecuarlo a las nuevas tendencias. Una forma fácil de alargar la vida útil de producto final y hacer que el tiempo frenético de presentación de nuevas propuestas en el que se ha sumergido el sector no sea tan costoso.

Entre algunas propuestas interesantes que se han presentado durante este año encontramos:

 

Stacking lamp.William Mcdonald.2013

El joven diseñador canadiense William McDonald es el creador de la lámpara Stacking, una versátil propuesta inspirada en el clásico juego para niños de insertar anillos de colores en un taco de madera.

Stacking se compone de cuatro piezas independientes entre las que se encuentran dos tulipas, un soporte espaciador y un perchero. Cada uno de los módulos, con un color diferente, se inserta manualmente en una espiga de madera vertical lo que permite desarrollar un sistema personalizable a través de la forma, posición y orientación de sus componentes. Una solución con amplias posibilidades de adaptación según el momento de uso o lugar de ubicación.

La propuesta es un claro ejemplo del trabajo de este diseñador recién diplomado que apuesta por el desarrollo de piezas funcionales y honestas en las se investiga sobre los efectos de contraste que se forman por la combinación de diferentes materiales.

Stacking está actualmente disponible bajo pedido on-line en la empresa de crowdfunding Ideacious con un precio de salida de 390 $.

 

Oneness.Kyuhyung Cho & Hironori Tsukue.2013

Oneness es la nueva propuesta de mobiliario modular de los diseñadores japonesesKyuhyung Cho y Hironori Tsukue, un sistema que parte de una silla y una mesa baja que, mediante un simple mecanismo de anclaje en forma de clip, forman una plataforma abierta a un sinfín de configuraciones.

Tanto la silla como la mesa son de contrachapado natural de abedul con unas dimensiones absolutas de 410 × 410 × 805 mm y 410 × 410 × 430 mm respectivamente. La apariencia estética de ambos módulos es esquemática y se caracterizan por una marcada ligereza que busca animar al usuario a crear nuevas relaciones entre las piezas para desarrollar conjuntos adaptados a sus necesidades.

A pesar del patente esquematismo de la propuesta, los diseñadores también han tenido inclusión de detalles funcionales, como por ejemplo el espacio secreto ubicado en el respaldo de la silla que, una vez volteada, puede ser útil para ubicar libros y otros objetos pequeños.

El proyecto Oneness, presentado al mercado en Greenhouse de la feria de Estocolmo y en el espacio de Rossana Orlandi para la feria de diseño milanés, es un sistema multifuncional y flexible que permite enriquecer el espacio a través de un concepto que aúna lo mejor del diseño oriental y escandinavo.

 

Tipi. Kasiers Laure.2013

Tipi es un sistema de cojines que permite construir pequeños muebles y refugios cubiertos. Un proyecto de la diseñadora belga Kasiers Laure, especializada en el desarrollo de alfombras innovadoras.

Se trata de un proyecto modular con una amplia capacidad de transformación. Desde una alfombra hasta una pirámide pasando por un asiento, una mesa de café… El usuario puede imaginar y crear al instante alegres composiciones  a través de 4 formas y colores diferentes: un hexágono, un cuadrado y dos triángulos.

Tipi, que actualmente está en fase de prototipado en busca de editor, es altamente resistente. Está constituido a partir de un exterior suave de varias capas de poliéster y algodón, y un interior compacto de espuma. Además, la pieza de unión es un simple enganche textil con dos clips, lo que permite una fácil manipulación por cualquier tipo de persona.

 

Otras interesantes propuestas presentadas este año son el sistema Aleph Multi-purpose de Gyuyub Jo, la colección de lámparas Ili-Ili del estudio de diseño Grupa, el polivalente sistema modular basado en imanes Citybook de Mr.Less + Mrs.More, la lámpara Babele de los diseñadores Lapo Germasi, Gregorio Fracassi, Victor Pukhov y Francesco Massimello, la estantería hi 60 de Jordi Canudas para Delicas, T.Shelf de J1Studio o el asiento Multiple, también basado en un sistema de imanes, de Raphael Charles para SMO Gallery.

2013 Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.