Renaiscience por Vicent Grégoire
 
Renaiscience por Vicent Grégoire
Knotty Bubbles.Lindsey Adelman 
Renaiscience por Vicent Grégoire
Symbiose bleu nature 
Renaiscience por Vicent Grégoire
Wrapped Chair.Pierre Kracht 
Renaiscience por Vicent Grégoire
La Grotte.Michel Blazy 
Renaiscience por Vicent Grégoire
Molecular chair.APS 
Renaiscience por Vicent Grégoire
Soliflore U.Elise Fouin 

Renaiscience por Vicent Grégoire

En la pasada edición de Maison & Objet se desarrolló el observatorio de tendencias “Vivant”, un proyecto en el que se invitó a profesionales del sector a realizar un ejercicio de reflexión sobre las nuevas directrices que regirán el mundo del diseño y la decoración.

Los consultores de estilo que han colaborado este año con la feria son Elizabeth Lerichep, François Bernard y Vicent Grégoire, bajo los conceptos “Nourritures Premières”, “Pionnier” y “Renaiscience” respectivamente.

La temática central de “Vivant”, gira en torno al desarrollo de un modo de vida más armonioso y anclado en lo real. La búsqueda de una nueva vitalidad, a nivel creativo, que recompone un universo de objetos bio-inspirados capaces de crear un hogar más dinámico y participativo que actúa como un auténtico organismo viviente. Alimentos originales, confort emocional, la exploración de nuevos campos de la ciencia… sientan las bases de este “manifiesto” para una vida mejor.

 

Renaiscience por Vicent Grégoire, de la agencia Nelly Rodi.

Estamos inmersos en un mundo fascinante y aterrador, un extraño laboratorio donde la vida prolifera con toda su intensidad. Las nuevas estéticas y las inusuales formas de pensar sobre las cosas están descubriendo regiones sombreadas de un mundo de naturaleza rara, donde la dinámica de la metamorfosis perpetua es en el trabajo.

En una zona liminal donde los sueños y las pesadillas se superponen, en los límites de lo conocido, en algún lugar entre el estupor y la maravilla, los descubrimientos de la tecnociencia están sacudiendo la rutina de un mundo predecible, cuyo carácter aséptico raya la monotonía. Como reacción a la todopoderosa hiper-racionalidad, el diseño está explorando las afueras de la realidad a través de caminos que juegan con la posibilidad de la reencarnación.

En el crisol del cambio, las formas y los materiales se inspiran en lo infinitamente pequeño como los microorganismos de las profundidades de los océanos, o la proliferación salvaje de la naturaleza vista a través del microscopio de un científico loco, ampliado hasta la distorsión. El resultado es una perturbadora estética que parte de un proceso de confusión sobre la plasticidad infinita, ofreciendo propuestas híbridas y transgénicas. Se habla de un nuevo barroco bio-fantasmagórico que está modificando los parámetros de la vida.

Se trata de nuevos proyectos de análisis que parten de la experimentación sobre la aleatoriedad de la naturaleza. Piezas que parecen organismos vivos contaminados y que cruzan, sin inhibiciones, la barrera de lo socialmente establecido.

Renaiscience habla, por lo tanto, de objetos estéticamente modificados, hermosos y extraños a la vez, que están saliendo de las incubadoras de nuestro tiempo, revitalizando nuevos territorios creativos para el mañana.

 

 

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.