Soportes al descubierto
Cosse.Philippe Nigro.LIGNE ROSET.2014 
Soportes al descubierto
Elysia.Luca Nichetto.DE LA ESPADA.2014 
Soportes al descubierto
Fly.Peter Bundgaard Rützou + Signe Bindslev Henriksen.&TRADITION.2014 
Soportes al descubierto
Fly.Peter Bundgaard Rützou + Signe Bindslev Henriksen.&TRADITION.2014 
Soportes al descubierto
Hamper.Riva and Montanelli.PASSIONI NATURE.2013 
Soportes al descubierto
Elm.Jehs + Laub.COR.2014 
Soportes al descubierto
Insulaire îlot.VIA.2014 
Soportes al descubierto
Hug.Jean Marc Gady.2013 
Soportes al descubierto
Aura.Mikko Laakkonen.INNO.2013 
Soportes al descubierto
Tori.Noé Duchaufour-Lawrance.LIGNE ROSET.2013 

Soportes al descubierto

La concepción de espacios más abiertos, donde las comparticiones clásicas dejan paso a estancias multifuncionales, ha originado la proliferación de proyectos de 360 grados, es decir, trabajos pensados para ser vistos desde cualquier ángulo. Estos elementos se abordan bajo una visión global, prestando una especial atención en el diseño de todas sus caras.

En relación a este concepto, son muchos los asientos (butacas, sillones y sillas) que enfatizan la estructura soportante, la cual, a menudo, dibuja interesantes entramados estructurales tanto a los lados como en la parte posterior de la pieza. Se trata, por lo tanto, de propuestas que zonifican las diversas partes que la componen, diferenciando claramente entre soporte y soportante, éste último normalmente en forma de cuenca y envuelto en tapizado textil.

La madera es el material más empleado para el desarrollo de estas estructuras vistas que ennoblecen partes habitualmente ocultas. Con mayor o menor grado de esquematismo, otorgan carácter a la pieza y aumentan la belleza compositiva de la misma.

Entre algunos proyectos interesantes destacan:

 

Cosse.Philippe Nigro.LIGNE ROSET.2014

Presentada durante la última edición de Maison & Objet, Cosse supone la última colaboración entre el diseñador Philippe Nigro con la firma francesa Ligne Roset.

Cosse se caracteriza por el contraste entre una estructura racional, realizada a partir de barras de madera de sección cuadrada, con un asiento de líneas ondulantes que enfatiza su sinuosidad a través de la utilización de una costura vista que dibuja su contorno. Este esquema aporta una interesante impresión de ligereza al conjunto en la que se combinan zonas abiertas y zonas macizas.

Feminidad, elegancia y comodidad, son los pilares sobre los que se sustenta esta nueva propuesta de Nigro; una colección amable que se completa con dos tamaños de sofá, dos acabados textiles y un taburete a juego.

 

Elysia.Luca Nichetto.DE LA ESPADA.2014

La síntesis perfecta entre la mejor artesanía y una excelente calidad en la confección se revela en el sillón Elysia; el primer producto de la colección 50/50 que el diseñador Luca Nichetto desarrolla para De La Espada, presentado por primera vez en Stockholm Design Week 2014.

El sillón se compone de un esqueleto de madera sólida que acuna a una cubierta acolchada. Este armazón, tradicionalmente oculto dentro de la tapicería, se expone deliberadamente para mostrar la maestría artesanal de la firma.

Disponible en nogal americano o freno europeo con una amplia gama de tejidos, Elysia comunica un confort excepcional a través de la calidad de los materiales empleados, la tensión contenida de sus curvas, una meticulosa atención a los detalles y una cuidada paleta cromática.

 

Fly.Peter Bundgaard Rützou y Signe Bindslev Henriksen.&TRADITION.2014

El estudio Space Copenhagen, formado por los diseñadores Peter Bundgaard Rützou y Signe Bindslev Henriksen, es el artífice de la última colección Fly para la firma &Tradition.

La propuesta, que será presentada en la feria de Milán, se compone de un conjunto de dos sofás y un sillón que pueden ser utilizados juntos o por separado. Algunas piezas incorporan unas pequeñas mesitas laterales que parecen alas, de ahí su nombre.

De proporciones generosas, Fly tiene una apariencia escultórica en la que se establece una tensión equilibrada entre tradición y  modernidad. Las referencias al estilo nórdico se perfilan a través del empleo de la madera, el trabajo artesanal, el respaldo alistonado y las líneas orgánicas.

 

Otras propuestas interesantes que dejan al descubierto la estructura y ensalzan este atributo como elemento diferenciador del proyecto son: el sofá Hamper de Riva y  Montanelli para Passioni Nature, el sistema Elm del estudio Jehs + Laub para la firma COR, El proyecto Insulaire îlot del VIA, las butacas Hug del diseñador Jean Marc Gady, Tori de Noé Duchaufour-Lawrance para Ligne Roset, la butaca Peg de Nendo para la firma Cappellini, Sedan del estudio Heri&Hu para Classicon, Code 27 de Stefan Borselius y Johan Lindau para Bla Station, Aura de Mikko Laakkonen para INNO o Akimoku de Nendo para la Edition Blue  de Otsuka.

2014  Trendhal ©

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.