Tecnología Led: Anillos
Ipparco.Neil Poulton.ARTEMIDE.2012 
Tecnología Led: Anillos
Tangle Lamp.Vincent Clarizio y Caroline Deforges.2012 
Tecnología Led: Anillos
Holy Led. Andreas Möller. LUDWIG LEUCHTEN KG.2012 

Tecnología Led: Anillos

Los nuevos sistemas de iluminación basados en la última tecnología Led, están posibilitando a las empresas el desarrollo de nuevas estructuras que podrían ser difícilmente abordadas bajo la iluminación por bombilla tradicional.

La miniaturización del foco lumínico abre un sin fin de posibilidades de diseño, y entre algunas de las formas que se repiten este año, fruto de la exploración con este nuevo modelo, encontramos  los aros o anillos de luz.

Las piezas englobadas bajo esta variable formal, se presentan ampliamente esquemáticas, simples y elegantes, jugando con el vacío interior y la proyección de luz a lo largo de todo el perímetro.

 

Ipparco.Neil Poulton.ARTEMIDE.2012

‘Ipparco’ es una de las cinco nuevas lámparas elaboradas por el diseñador escocés Neil Poulton para la prestigiosa empresa Artemide con motivo de la feria ‘Light & Building” 2012 de Frankurt.

Esta nueva pieza se basa en una estructura rígida en forma de barra vertical sobre la que se ajusta una pieza independiente en forma de aro. Éste componente se une a la estructura mediante un imán de gran potencia, lo que le permite ser colocado en cualquier parte de la misma. La flexibilidad, por lo tanto, se ensalza como uno de los principales atributos de “Ipparco”, ya que además, el propio aro puede ser ubicado en cualquier superficie de acero exenta al propio producto.

El anillo ha sido seleccionado como figura geométrica para remarcar las ventajas de la utilización de una iluminación LED. El efecto creado es elegante, basado en la superposición de piezas simples que guardan una relación proporcional óptima.

Las dimensiones absolutas de “Ipparco” son de 406 x 210 x 508 mm, consiguiendo la máxima altura cuando el anillo se ubica en la posición más alta, perpendicular a la propia estructura.

El resultado es una pieza que posibilita que el usuario juegue e interactúe con ella, seleccionando la orientación necesaria según el momento de uso.

 

Tangle Lamp.Vincent Clarizio y Caroline Deforges.2012

El Atelier NOAH, constituido por los diseñadores Vincent Clarizio y Caroline Deforges, es el encargado de la conceptualización de la lámpara “Tangle”, una luminaria de mesa ortogonal.

Inspirada por las formas geodésicas y el arte clásico marroquí, la forma octogonal es “a la vez simple y visualmente interesante”, según el propio Atelier. El equipo buscaba crear una nueva pieza a partir de la exploración de las formas geométricas, los materiales y la propia luz, con el objetivo de obtener una combinación ideal, capaz de transmitir elegancia, sencillez y un fuerte carácter gráfico.

Tangle consta de un sistema de alumbrado LED a lo largo de todo el perímetro circular, inmerso dentro de una extrusión de aluminio ubicado en la parte superior de una estructura de madera de cerezo, rematada superiormente por una pieza  blanca, cuya misión es matizar la luz y configurar un halo suave.

Esta nueva propuesta se erige como una pieza esquemática, de materiales y proporciones controladas, donde los detalles y los acabados son fundamentales. Su apariencia escultórica parece sumergirla en un entorno cercano al arte, sin embargo, su función no se ve mermada por ello.

 

Holy Led. Andreas Möller. LUDWIG LEUCHTEN KG.2012

Refinamiento creativo, atención a los detalles y la máxima funcionalidad, combinan a la perfección en la luminaria de escritorio Holy Led, diseñada por Andreas Möller para la empresa alemana Ludwig Leuchten KG.

La posición de la parte superior de la lámpara puede ajustarse cómodamente, posibilitando una altura adecuada dependiendo del momento de uso y las necesidades de iluminación específicas asociadas al mismo. El abatimiento del tronco central de la luminaria y las articulaciones de éste respecto a la base y al aro superior, permiten que éste último pueda situarse horizontalmente, sea cual sea la altura de la lámpara.

Holy Led está equipada con 21 Leds distribuidos a lo largo del perímetro de una circunferencia, lo que asegura una distribución de luz uniforme. La utilización de la última tecnología Led permite que la lámpara tenga un consumo de energía máximo de sólo 22 vatios GB, a la vez que proporciona una salida convincente del flujo luminoso de 1,600 lúmenes a una temperatura de color de 3,000 Kelvin  en comparación con 710 lúmenes generados por una bombilla incandescente de 60 vatios.

La carcasa general de Holy Led es de aluminio cromado mientras que la tapa de la pieza del pie y la cabeza son de aluminio pintado al horno, por lo que se crea un agradable efecto de contraste en cada una de las piezas que la componen.

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.