Tendencias Milán I. Cosmit 2013
Kolo, Karine, Karl.Antonia Astori reediting.DRIADE.2013 
Tendencias Milán I. Cosmit 2013
Letizia.Gastone Rinaldi.POLTRONA FRAU.2013 
Tendencias Milán I. Cosmit 2013
Standard SP.Jean Prouvé.VITRA.1950-2013 
Tendencias Milán I. Cosmit 2013
Tadao.Vico Magistretti.FLOU.2013 
Tendencias Milán I. Cosmit 2013
Sorrento.Paola Navone.BAXTER.2013 
Tendencias Milán I. Cosmit 2013
Cipria.Fernando & Humberto Campana.EDRA.2013 
Tendencias Milán I. Cosmit 2013
Yoko.Anderssen & Voll.FOSCARINI.2013 
Tendencias Milán I. Cosmit 2013
Element.Tokujin Yoshioka.DESALTO.2013 
Tendencias Milán I. Cosmit 2013
Trez.Zanini de Zanine.CAPPELLINI.2013 

Tendencias Milán I. Cosmit 2013

Dejando atrás la palabra “tendencia”, Cosmit, la empresa que organiza la feria I Saloni, presenta las principales direcciones evolutivas del diseño observadas a partir de las propuestas expuestas en la pasada feria de Milán y el análisis de diversos factores del macro-entorno que afectan al sector. Entre algunas de estas principales directrices se encuentran:

 

Re-ediciones

Se trata de un hilo común seguido por muchos de los principales fabricantes del sector del hábitat influenciados por la inseguridad que presenta actualmente su comprador.

Las obras maestras del diseño se revisitan para devolverlas al mercado. Se trata de piezas clásicas, aparentemente inmunes a la obsolescencia , que exhiben su buen hacer y explotan su lado nostálgico. En este punto, desarrollado ya durante los últimos años, cabe destacar la recuperación de proyectos que a veces salieron a la producción no hace mucho tiempo.

Algunos ejemplos de este año son:

  1. Driade presenta las mesas diseñadas por Antonia Astori en los años 80, piezas realizadas en un precioso mármol enmarcadas en el estilo de principios del siglo XX en Viena.
  2. En relación a los maestros del diseño italiano, Flos lanza cinco lámparas del emblemático Gino Sarfatti, una figura representativa de la iluminación italiana entre 1939 y 1973. Para este lanzamiento la empresa ha llevado a cabo un complejo proceso tecnológico que sustituye las bombillas originales por fuentes de luz Led.
  3. Poltrona Frau revive la elegancia de Gastone Rinaldi, el más americano de los diseñadores italianos, con el sillón Du 55 y el sillón Letizia, enmarcado en el periodo organicista de Rinaldi.
  4. Vitra se centra en la configuración de nuevos y sutiles matices de color junto a la incorporación de nuevos materiales. En este punto se sitúa el relanzamiento de la colección de Jean Prouvé.

 

Democratización del diseño

Las re-ediciones  no son el único resultado de la situación económica actual, también existe lo que se podría describir como una especie de “democratización del diseño”. Dado que el diseño todavía está generalmente considerado como una reserva para la élite, los principales fabricantes están adoptando nuevas estrategias de ventas y comunicación en las que realizan configuraciones de ajuste a través de nuevos acabados a precios fijos y particularmente atractivos. Este hecho permite a las empresas mantener existencias de determinados productos listos para la entrega y posibilita que el cliente pueda adquirir una buena pieza de diseño de una manera más rápida de lo habitual y con un coste menor. Sirva como ejemplo la suite “Tadao” de Flou desarrollada por Vico Magistretti que ya está disponible en una versión de roble gris combinado con un armario y mesas de noche.

 

Clásico

La filosofía de piezas individuales, tan característica de los últimos años, da paso al regreso de las combinaciones, es decir, al desarrollo de un mismo estilo a lo largo de toda una colección de objetos. Este hecho supone una clara muestra de que el cliente, confundido por la gran oferta disonante del mercado, busca ser guiado y orientado.

Otro fenómeno estilístico significativo, que responde también a la inestabilidad del consumidor, es el “mobiliario clásico.” Este sector está experimentando un descenso de los “muebles de la reproducción”, copias fieles de muebles antiguos, en pos de fabulosas interpretaciones de muebles de Luis XVI actualizados, piezas en las que se combina lo barroco con lo neoclásico, colores inverosímiles, metales y acabados dorados.

 

Tipologías redescubiertas

Los llamados pabellones “clásico” y “contemporáneo”, están viendo la repetición de acabados,  como la taracea y la marquetería, y  el resurgimiento de tipologías que parecían estar obsoletas como  la Bergère.

Entre algunos ejemplos destacan el sillón de respaldo alto “Dolly” de Doriana y Massimiliano Fuksas para Baxter, el sofá “Sorrento” de Paola Navone también para esta empresa, o el sofá “Vespa” por  Paolo Imperatori  para la empresa Biesse.

 

Sueños

La dimensión de los sueños ya no es de dominio exclusivo del pabellón clásico, si no que se ha convertido en transversal. Se traduce como un deseo de escapismo, que postula la idea de una casa / nido, un “refugio de los elementos”. En torno a esta temática destacan, una vez más, los hermanos campana con sus nuevas camas para Edra. También cabe remarcar propuestas, un poco más comedidas, como “Profumo d’estate” por Davide Groppi, “Yoko” por Anderssen, “Voll” para Foscarini y “My new flame Lüster” de Ingo Maurer.

 

Direcciones evolutivas

Está claro que el tema de la “belleza” ahora ha saltado a la palestra. El paradigma “forma / función” ya no es suficiente para seducir al comprador. Esto significa que, como ha ocurrido en el mundo de la moda, exista la necesidad de encontrar una forma diferente de comunicación, distintivo de calidad específica de un producto.

La palabra “Bello” ha arrebatado el lugar a la palabra “Lujoso”.  En torno a esto existen dos lecturas, por una parte proliferan referencias al mundo del arte, como la mesa pequeña “Element” de Tokujin de Yoshioka  para Desalto y el sillón “Trez” del joven brasileño diseñador Zanini de la Zanine para Cappellini. Sin embargo, la belleza también se transmite a través de exploraciones perceptivas sofisticadas, como en la colección de “Deep” de Nendo para Glas.

2013 Trendhal ©

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.